Autoridades destacan incremento de inversiones en Cauquenes con fondos de la Ley de Riego y del Gore Maule

Autoridades destacan incremento de inversiones en Cauquenes con fondos de la Ley de Riego y del Gore Maule
DURANTE 2020 LOS REGANTES DE LA COMUNA RECIBIERON BONIFICACIONES POR UN TOTAL DE $1.067 MILLONES PARA EL DESARROLLO DE 29 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO, SIENDO EL 58% DE ESTOS RECURSOS APORTADO POR EL GOBIERNO REGIONAL. CON EL APORTE DE LOS AGRICULTORES, AGRICULTORAS Y LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA, LA INVERSIÓN PÚBLICO -PRIVADA ALCANZÓ LOS $1.642 MILLONES.

Hasta el sector Santa Sofía de la comuna de Cauquenes llegó el Intendente Juan Eduardo Prieto, el Coordinador Zonal Maule de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Marcelo Díaz y el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, junto a regantes y el senador Rodrigo Galilea y la consejera regional María del Carmen Pérez, para inaugurar más de 800 metros de revestimiento del canal Pilén y un embalse de regulación corta con capacidad de 8.563 metros cúbicos.

“Muy contentos de estar aquí en Cauquenes, el sector de Santa Sofía, inaugurando el revestimiento de este canal donde en conjunto con los agricultores se hizo una inversión de la CNR y del Gobierno Regional de cerca de 140 millones pesos. Seguimos impulsando el apoyo a la agricultura, a las viñas, sobre todo en esta zona de Cauquenes que tiene gran potencial y que viene a fortalecer la agricultura de nuestra región del Maule”, explicó el Intendente Juan Eduardo Prieto.

También, destacó la alianza con la CNR destacado que estas obras impactan positivamente en la economía: “Es muy bueno ver los resultados de este convenio con el Gobierno Regional, sobre todo en esta coyuntura de pandemia que se necesita mucho para reactivar económicamente, para fortalecer nuestra agricultura, para contratar mano de obra y para comprar materiales a proveedores locales, que es lo que se debe priorizar y es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera para potenciar y lograr una reactivación económica muy fuerte”, agregó.

Por su parte, el Coordinador Zonal Maule de la CNR, Marcelo Díaz, señaló que “el año 2020 fue muy positivo para los regantes de Cauquenes, ya que a través de la Ley de Riego y del convenio CNR-Gore Maule, 29 proyectos de riego fueron beneficiados, lo que significó una inversión pública de $1.067 millones, de los cuales el 58% fue aportado por el Gobierno Regional. La cifra aumenta a $1.642 millones si se considera el aporte de los propios regantes”.

A su vez, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, indicó que “el Presidente Sebastián Piñera desde el inicio de su mandato ha sido claro en pedirnos que trabajemos para que las personas que viven en zona rurales mejoren su calidad de vida, y el riego nos permite precisamente cumplir con este objetivo, porque a través de éste los agricultores y en especial la pequeña agricultura se fortalece, pudiendo producir más y mejor”.

Dentro de los beneficiarios de estas obras de riego destaca la Asociación de Canalistas del Embalse Tutuvén, organización que ha captado, desde mayo de 2019 a la fecha, más de $670 millones aportados por el Gobierno Regional del Maule, los cuales están permitiendo revestir más de 5 kilómetros de canal.

DETALLE DE LAS INAUGURACIONES

A primera hora las autoridades inauguraron un embalse de regulación corta cuyo volumen total de embalsado llega a 8.563 m³ e incluye obras de descarga y un vertedero de seguridad. La obra inaugurada consideró una superficie física de más de 300 hectáreas y tuvo un costo aproximado de $40 millones, siendo la bonificaciónde$32 millones.

Luego se inauguró el revestimiento de 829 metros del canal Pilén de la Asociación de Canalistas del Embalse Tutuvén. Este proyecto tuvo un costo total de $139 millones, siendo la inversión pública de $125 millones. En tanto, la superficie física beneficiada alcanzó las 521 hectáreas.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key