Mall Curicó re-inaugura Punto Verde para reciclaje

Mall Curicó re-inaugura Punto Verde para reciclaje
EN MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, QUE SE CELEBRA EL 5 DE JUNIO, MALL CURICÓ VOLVERÁ A ABRIR SU PUNTO VERDE EN ALIANZA CON QUILVO LIMPIO.

La iniciativa fue inaugurada en 2020 con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y disponer de un espacio para el reciclaje y la gestión de los residuos.

Debido a las cuarentenas varios puntos limpios tuvieron que cerrar temporalmente, siendo la cadena de acopio interrumpida. La buena noticia es que Mall Curicó generó una alianza con Quilvo Limpio yeste viernes 4 de junio se reactivará el funcionamiento del Punto Verde en el centro comercial, el cual es operado por la organización de reciclaje, y cumple con todos los resguardos correspondientes según los protocolos sanitarios establecidos.

La iniciativa se da en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) en un momento en el que se hace muy necesario, ya que de acuerdo con Quilvo Limpio solo en la Región del Maule se generan 450 mil toneladas de basura al año.

El punto verde estará ubicado en el estacionamiento del Jumbo y contará con contenedores para reciclar plásticos PET, cartón, vidrios, latas, tetrapack y tapas de botellas, los cuales serán posteriormente retirados y gestionados por Quilvo Limpio. El punto verde estuvo funcionando por dos meses en sus comienzos, pero producto de la crisis sanitaria tuvo que cerrar, lo cual trajo consecuencias para la ciudad, ya que las personas dejaron de reciclar y se acumuló más basura. Esta vez, cabe destacar que se encontrará operativo de forma permanente para la comunidad, sin importar la fase del plan Paso a paso en la que se encuentre Curicó.

La directora de Gestión Ambiental y Territorio de la Municipalidad de Curicó, Carolina Marín, mencionó que “Agradecemos al mall esta solución de acercar a la comunidad un punto verde, para que las personas puedan colaborar la gestión de residuos en un lugar cercano y de fácil acceso; sin embargo es muy relevante seguir poniendo esfuerzos en la educación ambiental para que estas iniciativas sean sostenibles, con el fin de seguir haciendo un aporte real al bienestar del medio ambiente de la comuna y evitar que los residuos lleguen a vertederos o a las mismas riveras de ríos”.

Addie Barrera de Quilvo Limpio comentó que «estamos tomando todas las precauciones para que el proceso de reciclaje sea lo más seguro posible con la desinfección de los residuos. En Curicó la gente recicla, pero lamentablemente falta voluntad para limpiar los residuos antes. Insistimos en que hay que lavarlos con agua, porque de otra manera no pueden ser reciclados y el 60% de lo que nos llega no puede ser gestionado en la planta para tener una segunda vida”, y agrega que “Si todos lavaran sus residuos en casa, se ahorrarían miles de litros de agua que se usan en las plantas para ello. Por lo mismo, pedimos que dispongan los residuos limpios en los contenedores que corresponda».

Por su parte, el gerente de Mall Curicó, Carlos Hernández Saavedra, explicó que “Los clientes pueden dejar los materiales en los contenedores y estar seguros de que el Punto Verde cuenta con las medidas de seguridad e higiene necesarios. Estamos felices de poder contar de nuevo con este espacio para tener una comuna más sustentable, el cual tuvo una buena recepción en sus inicios. Insistimos en que los visitantes del mall vengan solo si es necesario y con los permisos correspondientes, utilicen mascarilla en todo momento, resguarden el distanciamiento social y se laven las manos constantemente”.

Inaugurado en 2020 fue una de las iniciativas que buscaba concientizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Durante los dos meses que estuvo funcionando el punto verde antes de volver a fase 1, se reciclaron más de 7 mil kilos de residuos. 

CÓMO MANEJAR LOS RESIDUOS ANTES DEL RECICLAJE:

  • Los residuos deben estar LIMPIOS y enjuagados con agua; sin restos de alimentos, aceites, grasas o líquidos en general. Esto incluye tetra pak, botellas y cajas de plástico, vidrio, latas y aluminio.
  • No tire las latas con papeles, bombillas, envoltorios o colillas de cigarro en el interior.
  • Siempre retire y disponga de manera separada las tapas metálicas, plásticas y corchos.
  • Acopie los residuos a granel y en forma separada.
  • Reduzca el volumen de los residuos; desarmando los envases de cartón; retire las cintas adhesivas en ellos; aplaste las latas y botellas plásticas; desarme los envases tetrapack dejándolos planos.
  • En las botellas, se deben retirar las tapas y etiquetas plásticas.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key