DAEM Curicó promueve la lectura en una nueva celebración del Día del Libro

DAEM Curicó promueve la lectura en una nueva celebración del Día del Libro
EL DIA DE AYER  RED EDUCATIVA MUNICIPAL DE CURICÓ, CONMEMORÓ EL  “DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR”. EN ESTE SENTIDO, LA JEFA DAEM PAULINA BUSTOS, ENCABEZÓ LA ENTREGA DE LIBROS DE AUTORES CURICANOS Y NACIONALES A LA ESCUELA ERNESTO CASTRO Y LICEO FERNANDO LAZCANO, ADEMÁS DE PROPICIAR LECTURAS VIRTUALES  MASIVAS EN LA COMUNIDAD ESCOLAR, LAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL CANAL DE YOUTUBE WWW.YOUTUBE.COM/DAEMCURICO 

La directora DAEM Paulina Bustos, destacó la importancia de la lectura desde la educación inicial y el  compromiso para la actual administración municipal encabezada por el alcalde Javier Muñoz junto al concejo municipal “Nosotros quisimos en pandemia hacer distintas cosas y resaltar la importancia que tiene el fomento lector. Dentro de ella también valorar profundamente a nuestros escritores locales, y es por eso que hoy día estuvimos entregando libros en la escuela Ernesto Castro y también en el liceo Fernando Lazcano, con libros de Américo Reyes y de Raúl de Ramón, libros importantísimos que creo han escrito nuestros escritores locales y que hay que destacarlos. Decirles también a cada una de las familias de nuestros niños y niñas de nuestros estudiantes, que lean, lean y lean, lo que quieran, lo que les guste, lo que les entusiasme, estamos en un mundo donde la tecnología se ha apoderado mucho de nuestros estudiantes y la lectura se ha dejado un poquito de lado. Así que en este día internacional del libro y el derecho de autor nosotros apostamos por la lectura”. 

En esta jornada conmemorativa, se llevó a cabo con una entusiasta y motivadora actividad en que los distintos actores que componen  la comunidad escolar de la Red Educativa Municipal, leyeron on line  poemas, cuentos y diversos textos para expresar el gusto por  la lectura en tiempos de pandemia, hábito que niños , jóvenes y adultos están desarrollando con mayor frecuencia debido a la  situación  de emergencia sanitaria.

VALORANDO EL TRABAJO DE AUTORES CURICANOS

En la visita a la escuela Ernesto Castro la directora Daem fue acompañada por el escritor curicano Jaime Valdés, donde el autor donó  20 libros infantiles: “Cuentos verdes para niños multicolores”, quien tuvo momentos de emotividad al leer un extracto de su creación.

Jaime Valdés manifestó “Creo que es súper importante la parte comprensión lectora en los niños porque eso les sirve en todas las actividades ya sea en biología, en historia y en general. Entonces, creo que la cultura de la inmediatez, también tiene que darle paso a esto de comprender de leer de tratar de imaginarse el mundo, creo que eso es súper importante para los niños”.

ESCUELA ERNESTO CASTRO

Al mismo tiempo el director de la escuela, Claudio Hernández subrayó que “una grata sorpresa que nuestro escritor curicano nos haya visitado y haya regalado estos libros para nuestros alumnos. Así que muy feliz de haberlos recibido acá y estos libros prontamente van a ir a dar a la casa de nuestros alumnos”.

LICEO FERNANDO LAZCANO

Finalmente, la directora comunal se dirigió al Liceo Fernando Lazcano, establecimiento en el que la Editorial Nueve noventa, donó los libros “Black Water City” del poeta curicano Américo Reyes -ganador a la mejor obra editada en Chile por el Ministerio de la Cultura y Las Artes 2019- y otro del autor Raúl de Ramón y su libro “Raíces en la bruma”, oriundo de Santa Cruz. El director del liceo Enrique Contardo agregó “Todo lo que sea cultura, todo lo que sea lectura, todo lo que sea arte, todo lo que sea comunicaciones, bienvenido al Liceo Fernando Lazcano”.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key