Ceguera en adultos podría aumentar a raíz de la pandemia

Ceguera en adultos podría aumentar a raíz de la pandemia
DEBIDO A QUE MUCHOS PACIENTES CON PATOLOGÍAS CRÓNICAS NO ESTÁN REALIZANDO SUS CONTROLES PREVENTIVOS. EN EL SISTEMA PÚBLICO CONTINÚAN SUSPENDIDAS LAS CIRUGÍAS OFTALMOLÓGICAS CONSIDERADA ELECTIVAS.

La pandemia no ha dado tregua y no solo porque la tónica en las últimas semanas ha sido la detección de más de 7 mil casos al día, sino porque, paralelamente, está afectando a los pacientes con patologías crónicas.

Maylyn Sepúlveda, académica de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Católica del Maule (UCM) asegura que el panorama es desalentador. “No sorprendería que la ceguera en adultos aumente, especialmente por retinopatía diabética y por glaucoma. Estas son dos enfermedades que requieren un control constante y que, debido a la pandemia, muchos pacientes no los han realizado por miedo al contagio en el hospital”.

Aunque la crisis sanitaria ha regulado los aforos en los centros de salud, los controles oftalmológicos siguen realizándose. “Hago un llamado, especialmente a quienes tienen enfermedades crónicas a que acudan a los controles, que no tengan miedo de ir a los servicios de salud porque si toman se toman todas las medidas de seguridad, no tiene por qué haber riesgo”.

El posible aumento en el índice de segura también podría darse debido a que las cirugías electivas están suspendidas, algo que afecta en mayor medida a los usuarios del sistema de salud público. “Por cirugías electivas entendemos aquellas que no son vitales y, en oftalmología, aquello que no sea causado por un trauma o que no cause ceguera inmediata, está detenido. Por ello, las listas de espera han aumentado enormemente en el último año”, advirtió.

Las personas que no tienen controlados los índices de glicemia en sangre producto de la diabetes, tienen mayor posibilidad de desarrollar retinopatía diabética, una complicación que afecta las paredes de los pequeños vasos sanguíneos del ojo y que puede acarrear desprendimiento de la retina y, por tanto, ceguera.

Adicional a ello, las personas mayores y aquellas con ascendencia indígena o africana, tienen mayor riesgo de desarrollar glaucoma, una enfermedad provocada por el aumento de la presión intraocular, que no muestra síntomas y que puede ocasionar ceguera irreversible.

AUMENTO DE MIOPÍA

El uso excesivo de pantallas también puede involucrar un aumento en el índice de miopía. “Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, para 2050 la mitad de la población mundial sufrirá de miopía y estudio recientes han demostrado que, en los niños, la falta de luz natural también aumenta el riesgo de padecerla”, explicó la académica.

La miopía es la afección que impide ver con claridad objetos lejanos. De acuerdo con Maylyn Sepúlveda, “en este contexto se ha dado porque nos acostumbramos a ver objetos cercanos todo el tiempo y, en el caso de los niños, no están saliendo a jugar, a tomar luz natural y están constantemente en clases online, por tanto, no debe sorprendernos que aumente en ellos la miopía”

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key