Autoridades llaman a respetar medidas durante Gestión de Episodios Críticos de contaminación en Curicó y Romeral

Autoridades llaman a respetar medidas durante Gestión de Episodios Críticos de contaminación en Curicó y Romeral
PARA REDUCIR LOS RIESGOS EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN EL GOBIERNO ANUNCIÓ QUE SE APLICARÁN RESTRICCIONES A LA EMISIÓN DE HUMOS VISIBLES DESDE LAS VIVIENDAS Y EL FUNCIONAMIENTO DE CALDERAS Y HORNOS A LEÑA O CARBÓN, EN EL RADIO URBANO DE LA COMUNA DE CURICÓ Y EL SECTOR PONIENTE DE LA COMUNA DE ROMERAL, CUANDO SE DECRETE UN EPISODIO CRÍTICO DE CONTAMINACIÓN DE: ALERTA, PRE- EMERGENCIA Y/O EMERGENCIA AMBIENTAL.

El Gobernador de la Provincia de Curicó, Roberto González, junto al Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, la jefa de Oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Mariela Valenzuela, efectuaron una visita inspectiva a la estación de monitoreo de calidad del aire, ubicada en el cementerio general de Curicó.

La estación se encuentra administrada bajo el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), con el objetivo de disponer de la información de calidad de aire que respiramos para toda la ciudadanía de forma continua y online.

En la oportunidad las autoridades reiteraron la importancia de implementar el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2021, el cual forma parte de las medidas paliativas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la Provincia de Curicó, y que contiene medidas especiales aplicadas durante los meses de otoño e invierno para prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación del aire en la ciudad de Curicó y la zona poniente de la comuna de Romeral, producto del uso de calefacción domiciliaria a leña.

En la instancia el Gobernador de Curicó, Roberto González indicó que “una de las mayores fuentes emisoras de contaminantes en la Provincia de Curicó, es el uso de leña para la calefacción de los hogares, es por eso que en el Plan de Descontaminación Ambiental del valle de Curicó, que se comenzó a implementar el año 2020, estableció la prohibición de humos visibles, sobre todo aquellos días que estemos en alerta, preemergencia y emergencia ambiental. Por lo mismo, quiero hacer un llamado a todos los habitantes de nuestra provincia de Curicó a que demos cumplimiento a esta medida, y prefiramos calefacción libre de contaminación para poder tener un aire más limpio y de esa manera asegurar la salud de toda nuestra población, sobre todo en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo a raíz de la pandemia” puntualizó el gobernador de Curicó, Roberto González.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda sostuvo que “hasta el 31 de agosto, regirá la medida paliativa de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en las comunas de Curicó y sector poniente de Romeral con el fin de proteger la salud de la población y evitar exposiciones permanentes a niveles de concentración elevadas de material particulado respirable, humos visibles, por el uso de estufas a leña en las viviendas. Es por este motivo que inspeccionamos el correcto funcionamiento y manutención de la estación de monitoreo de calidad del aire de Curicó la que se encuentra operativa y registrando las mediciones de calidad del aire en línea. En este sentido, queremos reiterar el mensaje a los vecinos que está prohibido el uso de chimeneas a hogar abierto, y la emisión de humos visibles desde las viviendas en las comunas donde implementamos la Gestión de Episodios Críticos”, aseguró la autoridad medioambiental regional.

FISCALIZACIÓN

Respecto a la fiscalización de la medida de Gestión de Episodios Críticos, cabe señalar que los organismos con competencia en la materia son la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), quien fiscaliza al sector industrial y la Seremi de Salud, inspecciona al sector residencial cuando no se acate la restricción de no emitir humos visibles.

Por su parte, la  jefa de oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de la Región del Maule, Mariela Valenzuela, aseguró que “durante el periodo de gestión de episodios críticos en Curicó, en aquellos días con preemergencia, se fiscaliza la prohibición, entre las 18:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente, del funcionamiento de hornos a leña o carbón vegetal y de calderas industriales y de calefacción, en el polígono territorial que definió la Seremi del Medio Ambiente. En caso de que se decrete un episodio de emergencia, la restricción se amplía a 24 horas”, indicó Valenzuela.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key