Educación Parvularia entra al Sistema de Aseguramiento de la Calidad con diagnóstico de desempeño a 3.800 jardines infantiles

Educación Parvularia entra al Sistema de Aseguramiento de la Calidad con diagnóstico de desempeño a 3.800 jardines infantiles

ESTA SEMANA COMENZÓ LA APLICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE DESEMPEÑO (DID), PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN QUE PERMITE A LOS CENTROS FIJAR UNA LÍNEA DE BASE PARA IMPLEMENTAR MEJORAS A SU GESTIÓN, E INCLUYE LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS.

El ingreso de la educación parvularia al SAC constituye un hito, y permitirá que los niveles iniciales reciban herramientas de evaluación, acompañamiento y fiscalización.

En 2011, la Ley de Aseguramiento de la Calidad creó una nueva institucionalidad responsable de asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad en cada uno de los niveles educativos. A partir de esta semana ese compromiso es una realidad, pues la educación parvularia ingresó formalmente al Sistema de Aseguramiento de la Calidad al dar inicio a la aplicación del Diagnóstico Integral de Desempeño (DID) en más de 3.800 jardines infantiles. 

Para dar a conocer este importante paso, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad; Daniel Rodríguez, visitaron el jardín infantil y sala cuna “Ángel de la Guarda”, en  Colina, donde desde el lunes se está implementando este proceso.

La puesta en marcha del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Parvularia (SAC EP), constituye un hito pues dota de herramientas específicas de evaluación, acompañamiento y fiscalización al primer nivel educativo, por lo que desde ahora tanto el nivel escolar como el parvulario forman parte de un sistema único, de alta complejidad y calidad técnica cuyo propósito es asegurar que todos los estudiantes, niños y niñas, reciban una educación de calidad.

“Con la incorporación de la Educación Parvularia al SAC se avanza en un nuevo marco institucional, que pone su prioridad en la mejora de la calidad, promoviendo la inclusión y participación de las comunidades educativas”, destacó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien explicó también que “este primer paso nos permitirá contar con un diagnóstico que, a la vez, se hará cargo de los efectos negativos de la pandemia en el desarrollo socioemocional y formativo de los niños durante el año pasado”.

Asimismo, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, remarcó que “la Educación Parvularia es la etapa en la que se construyen las primeras bases del desarrollo integral del ser humano, por lo que su incorporación al SAC es clave y es un hito, ya que resguardará que la estimulación, cuidado y educación de los niños y niñas durante este período sea de alta calidad”.

DID: LA PUERTA DE ENTRADA AL SAC

La puerta de entrada a este nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Parvularia es el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación y que desde este lunes está siendo implementado en 3.800 jardines infantiles que reciben aportes del Estado. El DID consiste en un proceso de autoevaluación que se extiende por cinco semanas y que se adapta a la realidad sanitaria en que se encuentren los distintos establecimientos, pues la Agencia de la Calidad está distribuyendo 4.300 kits con material impreso y además todos los instrumentos están disponibles en la plataforma para descarga.

El diagnóstico permitirá a los centros educativos recoger información sobre su gestión educativa para implementar mejoras. Además, considera la participación de toda la comunidad educativa: directora, equipo directivo y pedagógico, familias y los niños y niñas optativamente.

“La entrada del nivel parvulario al Sistema de Aseguramiento de la Calidad es un hito de gran importancia. La plataforma y los instrumentos que se han desarrollado para este nivel fueron especialmente diseñados, con la expectativa de construir una relación de confianza con los jardines y las familias, las que participan activamente del proceso. Con los datos que obtengamos de la autoevaluación buscaremos visitarlos y orientarlos en sus procesos de mejoramiento”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Daniel Rodríguez.

Con los resultados del DID, y el acompañamiento de la Subsecretaría de Educación Parvularia, cada establecimiento deberá diseñar un Plan de Mejoramiento Educativo, herramienta que permitirá a la comunidad organizar de forma sistemática e integrada sus objetivos, metas, estrategias y acciones para implementar procesos educativos que favorezcan a los niños y niñas en un aprendizaje y desarrollo pleno e integral.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key