Seremi de la Mujer y de Educación saludan a estudiantes de Liceo Bicentenario Técnico Profesional en su primer día de clases

Seremi de la Mujer y de Educación saludan a estudiantes de Liceo Bicentenario Técnico Profesional en su primer día de clases

CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN INTERNACIONAL DEL DÍA DE LA MUJER Y COINCIDIENDO CON EL INICIO DE CLASES PRESENCIALES DEL LICEO BICENTENARIO SANTA MARTA, LA SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE LA MUJER, JUANA VERGARA, Y SU SÍMIL DE EDUCACIÓN, CARLOS AZÓCAR, SE REUNIERON EN TALCA CON LAS ALUMNAS DE LA ESPECIALIDAD DE ATENCIÓN DE PÁRVULOS.

Acompañadas por la directora del establecimiento, sor Violeta Rosales, ambas autoridades entregaron a las jóvenes estudiantes de cuarto año medio un saludo en nombre de los respectivos jefes de cartera, las felicitaron por su confianza al regresar al establecimiento y anunciaron la entrega de kits que contienen material didáctico para alumnas de 6to a 8vo básico de establecimientos técnico-profesionales, cuyo propósito es motivarlas a seguir especialidades y carreras relacionadas con la ciencia y tecnología.

En el caso de la seremi de la Mujer, acompañada de Angelica Reyes Nuñez, coordinadora técnico profesional, y Flor María Espinoza, profesora del área atención de Párvulos; entregó además a las alumnas un mensaje de empoderamiento, de avance en espacios académicos y profesionales, y de reafirmación de su individualidad empezando en particular con sus relaciones de pololeo para rechazar terminantemente cualquier actitud violenta.

“Tenemos que trabajar esta comunidad y toda la sociedad civil por la erradicación de la violencia contra la mujer. Adquiere gran importancia la violencia en el pololeo; erradicar la violencia en el pololeo porque hay conductas en los jóvenes que se normalizan como la revisión del WhatsApp, la revisión de las redes sociales, la revisión de fotos de la pareja, y eso es violencia en el pololeo. Por eso hacemos un llamado como seremi de la mujer a denunciar estos hechos o también poner al tanto a los papás. Estamos hablando de jóvenes en que también normalizan esta situación y por eso queremos hacer un llamado, también a esta comunidad educativa en que ya nos estamos coordinando para realizar charlas preventivas en el tema de la violencia contra la mujer y violencia en el pololeo”, explicó Vergara.

Por su parte, Azócar destacó las medidas de protección y cuidado del establecimiento para sus alumnas y docentes, y en cuanto a los kits, explicó que la iniciativa, actualmente en proceso de postulación, considera la entrega a establecimientos técnicos que cuenten con enseñanza básica, y que tal como mencionó su homóloga, busca incentivar a las mujeres a elegir de forma temprana áreas de perfeccionamiento comúnmente asociadas a hombres.

“Actividad muy emotiva la que estamos celebrando hoy día aquí en el Liceo Bicentenario Santa Marta donde están iniciando el proceso de clases presenciales las alumnas y también están celebrando el Día Internacional de la Mujer con todas las alumnas, todos los profesores, apoderados… Por lo tanto muy contento de dar hoy día inicio al año escolar en este colegio junto con la celebración del Día Internacional de la Mujer y qué mejor que hacerlo en el Liceo Bicentenario Santa Marta que tiene un reconocimiento a la labor que han hecho durante muchos años y también una gran responsabilidad con las niñas para poder lograr mejorar los aprendizajes significativos”, enfatizó la máxima autoridad de la cartera de Educación en el Maule.

LA CIENCIA EN FEMENINO

Según datos del Centro de Estudios del Mineduc, las jóvenes eligen mayormente especialidades de los sectores económicos de Salud y Educación (91,3%), mientras que los hombres optan por Metalmecánico (90,9%) y Electricidad (87,9%); porcentajes que el Gobierno busca equilibrar en el contexto de la Agenda de Equidad de Género.

El Kit STEM es un material didáctico, que incorpora todos los materiales necesarios para que las niñas puedan realizar 12 actividades prácticas científico-tecnológicas desde su casa, junto con todas las instrucciones impresas y un pendrive con videos, sin necesidad de tener conexión a internet. Este kit está dirigido a niñas de 6to a 8vo básico de establecimientos Técnico Profesional con educación básica. Para obtener este kit es necesario que un docente de Ciencias o Tecnología inscriba a las estudiantes en el formulario que se encuentra a continuación. Para esto, se deben inscribir mínimo 6 y máximo 80 alumnas por establecimiento.

Formulario de postulación: https://encuestas.mineduc.cl/index.php/869959?lang=es-CL

Para tener mayor probabilidad de uso del kit se incentivará a los docentes de Ciencia y Tecnología a involucrarse en este proyecto junto a un concurso con sus alumnas que reciban el kit. Los resultados de la adjudicación serán informados en abril y los kits serán enviados a los establecimientos a partir de esa fecha. Se entregará información oportuna en cada etapa del proyecto.

Para cualquier consulta sobre la postulación escribir al correo electrónico equidadgenero@mineduc.cl

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key