Agroclimatólogo de la UTalca por altas temperaturas: “Se deben al llamado Viento Travesía”

Agroclimatólogo de la UTalca por altas temperaturas: “Se deben al llamado Viento Travesía”

OLA DE CALOR EN LA ZONA CENTRAL PODRÍA GENERAR TEMPERATURAS DE HASTA 36 GRADOS

El fenómeno baja desde la cordillera y al comprimirse en el suelo, eleva las temperaturas, precisó Patricio González, el académico de la casa de estudios maulina sostuvo que podría tener un efecto negativo importante en la actividad agrícola.

Hasta el viernes, la zona central de Chile se verá afectada por olas de calor, que alcanzarían los 36 grados en la zona del secano costero, explicó el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González.

El experto sostuvo que la causa del aumento de las temperaturas se debe a la presencia del denominado Viento Travesía, que se origina a causa de la baja presión o vaguada costera ubicada en la zona central. “Desciende por la Cordillera de Los Andes, y al hacerlo se calienta y obviamente al comprimirse contra el suelo, eleva la temperatura y genera una baja humedad, cercana al 25%”, detalló el investigador.


González indicó que esta situación podría manifestarse durante la presente semana en una amplia área del país: “En las regiones de Valparaíso y Metropolitana, las temperaturas alcanzarán los 32° y 33°; en la Región de O’Higgins entre los 33° y 34°; y en la Región del Maule, estará entre los 34°, 35° e incluso los 36° al interior del secano coster

EFECTO EN LA AGRICULTURA

Esta ola de calor será especialmente intensa en la Región del Maule, por lo que llamó a tener cuidado ante el riesgo de incendios forestales. González, indicó  que durante los primeros 15 días de enero las máximas han estado un grado y medio más bajas en comparación al año recién pasado, época -dijo- en la que ya habíamos tenido entre 35 y 36 grados en la ciudad de Talca.  “Este atraso calórico ya se regularizó, y a partir de esta fecha y hasta finales de febrero, incluso los primeros días de marzo, deberíamos tener más olas de calor con temperaturas que serán muy altas”, dijo.

Esta situación, precisó, es especialmente dañina con la actividad agrícola de la zona central. Sostuvo que la fruta podría cubrirse con una mancha marrón, llamada “golpe de sol”. Junto a ello existe la posibilidad de estrés hídrico, es decir la evaporación estará en niveles de 80 y 90 metros cúbicos por hectárea, lo que “exigirá el riego frecuente en un área en megasequía”.

Agregó que la radiación ultravioleta en niveles extremos afectaría a las personas expuestas en sus trabajos, por lo cual hizo un llamado a tomar medidas de protección para evitar daños a la salud: hidratarse, usar bloqueador factor 50, protectores de los ojos y también el uso de ropa adecuada.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key