Cómo enfrentar los problemas de CyberMonday: académicos UTalca entregan recomendaciones

Cómo enfrentar los problemas de CyberMonday: académicos UTalca entregan recomendaciones

DESDE ESTE LUNES Y HASTA EL MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE SE EXTIENDEN ESTAS OFERTAS VIRTUALES EN DIFERENTES TIENDAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN CHILE, UNA FÓRMULA QUE LAS TIENDAS HAN ENCONTRADO PARA MEJORAR SUS VENTAS.

Erika Isler, abogada experta en derechos del consumidor, enfatizó que a pesar de las circunstancias provocadas por la emergencia del COVID-19, el proveedor está obligado a entregar el producto en las fechas comprometidas.

Profesor Ruperto Pinochet, abogado civil y experto en la materia, destacó la importancia de ser un consumidor responsable y comprar informadamente.

Productos que no son entregados en la fecha acordada, que llegan con algunas anomalías, o que no corresponden a lo ofrecido, además de valores de servicios o productos que no tienen un descuento real, son algunas de las problemáticas que se escuchan frecuentemente durante los días en que se realizan estos eventos como CyberDay o CyberMonday, y en las semanas posteriores.

Para dar algunas respuestas o conocer qué hacer en determinados casos, los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Erika Isler y Ruperto Pinochet, especialistas en derechos del consumidor, dieron algunas recomendaciones al respecto.

RESGUARDOS

El profesor Ruperto Pinochet destacó, en primer lugar, la importancia de ser un consumidor responsable e informado. “Es importante aprovechar las herramientas informáticas que existen, darse tiempo para efectuar las búsquedas adecuadas, considerando las posibilidades que entregan las tiendas o portales de ventas y así hacer las compras de una manera responsable”, señaló.

En este sentido sostuvo que hay que considerar, por ejemplo, que al comprar por Internet la persona realice un registro visual o fotografía de las páginas donde aparece el producto o servicio comprado y de la transacción. “Los consumidores tienen derecho a que se les respete el precio de las ofertas y que estas sean reales”, puntualizó. Junto con esto, explicó que es importante mantener los empaques de los productos que se compran por al menos tres meses, que son el tiempo de garantía legal que entregan las tiendas.

PRODUCTO NO ENTREGADO

Uno de los principales reclamos que hacen quienes adquieren productos durante estos días es el retraso o no entrega de lo comprado en las fechas agendadas vía Internet. En este sentido, la profesora y abogada, Erika Isler, señaló que a pesar de las circunstancias provocadas por la emergencia del COVID-19, el proveedor está obligado a entregar el producto en las fechas comprometidas. “Si la entrega no se realiza dentro del plazo, el consumidor debe realizar el reclamo en la misma empresa y también puede interponer una solicitud ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y/o interponer una acción judicial, normalmente ante un Juzgado de Policía Local. Para ninguna de las gestiones se requiere de un abogado”, precisó y agregó que, “la interposición de un reclamo ante este Servicio Público, no le impide interponer una acción judicial, estas acciones no son excluyentes”, dijo Isler.

PRODUCTO DEFECTUOSO

En el caso que el producto presente una anomalía, Erika Isler explicó que en ese momento se activa la garantía legal. “El consumidor tiene derecho a optar entre el cambio o reparación del producto, o bien la devolución del dinero”, sostuvo y agregó que esta definición  no puede ser limitada por el proveedor, siendo el consumidor quien debe escoger entre una de las tres opciones. A lo anterior se agrega que quien compra tiene el derecho a ser indemnizado por los perjuicios sufridos.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Cuando lo ofrecido no se condice con la realidad, y se vulneran las legítimas expectativas que el consumidor se formó respecto del producto o servicio, nos encontraremos frente a un supuesto de publicidad falsa o engañosa. En este caso- de acuerdo a la profesora Isler-  el proveedor podrá ser condenado civil e infraccionalmente por esta causa.

DERECHO A RETRACTO

Pinochet señaló que de todas maneras los consumidores tienen el derecho al retracto unilateral, que significa que tiene 10 días para devolver el producto comprado si no lo satisfizo. “Esto significa que el consumidor siempre tiene el derecho de devolver el producto antes de 10 días sin dar una explicación de la razón por la que devuelve. Lo importante aquí es que no se use el producto y que se devuelva con el empaque original”, planteó.

puntolontuenoticias

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