A ley proyecto que regula la situación de habitabilidad de las embarcaciones de Pesca Artesanal

A ley proyecto que regula la situación de habitabilidad de las embarcaciones de Pesca Artesanal

EL DIPUTADO INDEPENDIENTE PABLO PRIETO E INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE PESCA, ASEGURÓ QUE ESTA ES UNA MUY BUENA NOTICIA YA QUE VIENE A ENTREGAR UN GRAN APOYO A ESTE SECTOR QUE REPRESENTA ACTIVIDAD RELEVANTE, PRINCIPALMENTE PARA LA ECONOMÍA DE MUCHAS REGIONES.

El diputado independiente e integrante de la comisión de Pesca de la Cámara Baja destacó el despacho a Ley del proyecto que regula la situación de habitabilidad de las embarcaciones de pesca artesanal.

A juicio del parlamentario por El Maule esta es una iniciativa positiva que ha contado con apoyo de los gremios y de las asociaciones de la pesca artesanal, esto dijo porque “viene a resolver un problema importante, como lo es la generación de mejores condiciones de seguridad y habitabilidad de las embarcaciones de pesca artesanal”.

“Esta es una muy buena noticia para las agrupaciones de trabajadores y pesqueros artesanales, ya que para este sector esta es una actividad relevante, principalmente para la economía de muchas regiones”, argumentó.

Y en esa línea aseveró que, “en la Región del Maule, por ejemplo, son múltiples las caletas y asociaciones de pescadores artesanales que pujan día a día por sacar adelante a sus familias y a la región. Por lo mismo, cualquier iniciativa que busque mejorar sus condiciones va a contar siempre con mi disposición para ser discutido y aprobado, como este proyecto que hoy fue despachado a Ley”.

En ese sentido, el legislador subrayó que la nueva Ley mejora las condiciones de habitabilidad que deben cumplir las embarcaciones pesqueras artesanales y las que prestan apoyo a la acuicultura, las que deberán estar provistas de elementos y características destinados a otorgar a la tripulación ambientes de seguridad, salud, higiene, confort y, en general, de espacios de alojamiento, alimentación y aseo que garanticen condiciones dignas de trabajo.

“El desarrollo en materia pesquera que ha experimentado nuestro país en los últimos veinte años ha sido muy grande, con el objeto de conservar los recursos pesqueros ante el aumento de naves artesanales que ejecutaban capturas que superaban los límites establecidos”, agregó.

Y si bien, sostuvo Prieto, Ahora bien, hay definiciones técnicas y complejas, que distingue entre naves mayores y menores y que puede significar una carga importante para esta última clase de embarcaciones, “debemos distinguir además las embarcaciones que prestan ayuda a las actividades de acuicultura, que son además objeto de una regulación especial”.

En conclusión, el diputado independiente Pablo Prieto indicó finalmente que “más allá de mi total disposición para abordar esta iniciativa y otras que mejoren las condiciones laborales de todo trabajador de la pesca, creo necesario pulir ciertos detalles para tener una mejor legislación en materia pesquera”.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key