Ministra Rubilar destaca permisos de visitas a residentes de Establecimientos de Larga Estadía: “Es un logro muy merecido de nuestros adultos mayores”

Ministra Rubilar destaca permisos de visitas a residentes de Establecimientos de Larga Estadía: “Es un logro muy merecido de nuestros adultos mayores”

LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA, KARLA RUBILAR, DESTACÓ EL ANUNCIO REALIZADO POR LA PRIMERA DAMA, CECILIA MOREL, EL MINISTRO DE SALUD, ENRIQUE PARIS Y EL DIRECTOR DEL SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, OCTAVIO VERGARA, QUIENES INFORMARON QUE A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES 12 DE OCTUBRE SE PERMITIRÁ QUE LOS RESIDENTES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA DE ADULTOS MAYORES (ELEAM) PUEDAN RECIBIR VISITAS Y SALIR A CAMINAR, ADEMÁS DE AUTORIZAR EL INGRESO DE NUEVOS RESIDENTES A ESTOS CENTROS.

La Primera Dama, Cecilia Morel, quien lidera el programa “Adulto Mejor”, señaló que estas iniciativas fueron implementadas “escuchando a las personas mayores, y preocupados de su salud mental, hemos continuado con nuestro trabajo junto con el Ministerio de Salud, SENAMA y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile para adoptar nuevas medidas que nos permitan dar más libertades a nuestros adultos mayores que residen en los Establecimientos de Larga Estadía a lo largo de nuestro país”.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó y celebró el anuncio: “es una gran, gran noticia, un logro muy merecido de nuestros adultos mayores. Las personas mayores son el grupo más vulnerable frente al coronavirus, por lo que, siempre pensando en su salud, fue necesario restringir las visitas y establecer cuarentenas obligatorias. Pero estamos muy conscientes a su vez que el prolongado encierro y las restricciones de visitas han afectado su salud mental y después de conversar con los propios adultos mayores en distintos encuentros que tuvimos con nuestro Senama y la Primera Dama, Cecilia Morel, planteamos las demandas de los adultos mayores a la autoridad sanitaria y eso permitió que hoy día tengamos estos permisos de visitas con todos los resguardos sanitarios que nos van a permitir seguir cuidando su salud. Esperamos que este ansiado reencuentro con sus familias ayude a levantar el ánimo y a mejorar su calidad de vida”.

Las nuevas disposiciones de la autoridad sanitaria comenzarán a regir desde el lunes 12 de octubre en las comunas a partir de la fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso. En el caso de comunas con cuarentena, los recintos no podrán aplicar estas nuevas medidas.

Las medidas establecen en primer lugar la institucionalización de nuevos adultos mayores en los ELEAM. Todo ello cumpliendo con una serie de requisitos: el ELEAM debe estar libre de Covid-19 y el adulto mayor que ingrese debe haberse realizado un examen PCR. Para los casos de PCR positivo, se permite el ingreso habiendo cumplido el periodo de cuarentena de 14 días y que no presenten sintomatología aguda. Y en el caso de los negativos, deberán hacer cuarentena obligatoria, ya sea al interior del ELEAM o en una residencia transitoria.

Asimismo, se estableció permitir visitas a los adultos mayores residentes en ELEAM, tomando las siguientes consideraciones: Máximo dos visitas de dos personas a la semana por residente, cada centro definirá un calendario de visitas para poder cumplir estas indicaciones y la agenda deberá tomar en consideración el Paso en que se encuentre la comuna.

Por ejemplo, si la comuna se encuentra en Paso 2 -Transición-, no podrán recibir visitas los fines de semana.

Además, se deberán implementar un sector especial para las visitas, en espacios abiertos o semi abierto. En caso contrario, se deben habilitar barreras entre los visitantes y los residentes permitiendo el contacto visual, pero no el físico, como, por ejemplo, ventanales o micas de separación. Los requisitos para los visitantes son los siguientes:

–           DEBE TENER PASAPORTE SANITARIO C19 (DECLARACIÓN JURADA PARA INGRESO A LOS ELEAM).

–           CONSTATACIÓN DE SÍNTOMAS AL INGRESO.

–           VISITANTES MENORES DE 12 AÑOS DEBERÁN ESTAR ACOMPAÑADAS DE UN TUTOR.

Además, las autoridades anunciaron que se permitirá que las personas mayores salgan de los hogares para poder caminar por el sector dos horas al día. El adulto mayor deberá tener en todo momento su identificación, mascarilla, alcohol gel y mantener distancia física. Se toma en cuenta el paso que se encuentre cada comuna. Por ejemplo, si está en Paso 2 -Transición-, no podrán salir los fines de semana. Al reingreso al centro, se deberán cumplir todos los protocolos de limpieza y desinfección.

Al respecto, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara resaltó que “sabemos la importancia del contacto con los familiares para las personas mayores, pero queremos hacerlo de manera segura. Hasta ahora Chile ha sido un ejemplo a nivel mundial respecto del manejo del Coronavirus en Eleam y está dentro de los mejores 10 países en este ámbito, por lo cual queremos seguir resguardando a este grupo de la población que es el más vulnerable ante el virus”.

Por último, las autoridades también se refirieron a la incorporación gradual y voluntaria de los centros diurnos y clubes de adultos mayores en el sistema Paso a Paso, respecto de los cuales se establecía su cierre hasta el paso 5. El reglamento será modificado para permitir la apertura de los centros día a partir del paso 4, y de los clubes a partir del paso 5, y siguiendo el protocolo vigente.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key