Graves denuncias por irregularidades en albergues de Población la Marquesa y Sarmiento que administra la Gobernación de Curico

Graves denuncias por irregularidades en albergues de Población la Marquesa y Sarmiento que administra la Gobernación de Curico

GOBERNADOR ROBERTO GONZÁLEZ, CONCEJAL DE HUALAÑE, HÉCTOR PEÑALOZA, Y PRESIDENTA DE EVOPOLI CURICÓ, DANIELA REYES, EN EL OJO DEL HURACÁN.

La semana recién transcurrida, Carabineros de Chile concurrió al albergue que está ubicado en Sarmiento, debido a una riña que se generó en las afueras de las dependencias del lugar.

En el altercado, hubo heridos de arma blanca, y participaron personas que concurrían periódicamente a dicho albergue que está bajo la coordinación de la Gobernación de Curicó y el SEREMI de Desarrollo Social.

Pasaron los días, y las denuncias de los vecinos no tardaron en llegar. Estos reclaman que sistemáticamente, se forman peleas, ruidos molestos y consumo de alcohol entre otros, situación que fue corroborada por nuestro medio al contactar a la ex trabajadora del lugar, Shamanta Apablaza, la cual nos exhibió en exclusiva, WhatsApp y documentos que acreditan que el albergue de Sarmiento, era tierra de nadie, donde además dos de los encargados, uno el actual concejal de Hualañé, Héctor Peñaloza, y la coordinadora territorial de la Gobernación y presidenta de Evopoli, Daniela Reyes, estaban al tanto del consumo de alcohol y marihuana, y de las graves irregularidades que acontecían en el lugar.

Cabe hacer presente que doña Shamanta Apablaza, realizó una denuncia por nulidad de despido ante la Inspección del Trabajo, debido a que fue avisada sin aludir ninguna causal y el mismo día que ella se encontraba desempeñando sus funciones. Indicó que «me encontraba totalmente colapsada y estresada por «tapar» todas estas irregulares situaciones, sumado a que mi padre había fallecido solo hace un par de semanas.» Señaló además que «sentí miedo, ya que me dejaron sola en varias ocasiones, y la violencia al interior del lugar se hacía insostenible.

Yo solo quería generar cercanía con la gente que llegaba a los albergues, pero Daniela Reyes, al avisarme del despedido, me indicó que yo no debía formar vínculos con dichas personas y eso era grave». Finaliza diciendo que «mi despido se encuentra en manos de la justicia, ya que he ingresado una denuncia a la Inspección del Trabajo por nulidad de despido, la cual será tramitada por mi abogado».

Nos trasladamos a sector la Marquesa, donde estábamos al tanto de denuncias efectuadas por la presidenta de la Junta de Vecinos, la señora Sofia, la cual señaló a nuestro medio que hace más de 2 meses que envió una carta al Gobernador, para que diera solución a los ruidos molestos y las irregularidades que este albergue estaba generando, y no recibiendo respuesta hasta el día de hoy.

Ella señala que «en ningún momento está en contra de los albergues, pero que, si necesita una respuesta respecto si puntualmente este albergue, puede estar emplazado en una casa básica, en medio de un sector residencial», agrega que «es insostenible el desorden que ha generado para todos nuestros vecinos, ya que pareciera que nadie fiscaliza».

En relación a esto último, el Consejero Regional Pablo Chavez, solicitó ante el pleno del Consejo, que se oficie al Intendente, para que informe al Gobernador Roberto González y al SEREMI de Desarrollo Social, señalando que «tengo bien en informar una serie de denuncias que personalmente he recibido al respecto de riñas y ruidos molestos provenientes de los albergues del sector de Sarmiento y La Marquesa, Curicó.

Cabe mencionar que el albergue del sector La Marquesa se encuentra en una zona residencial y en el recinto del sector de Sarmiento se han informado hechos de violencia.

En cuanto a lo anterior, solicito a la autoridad ya mencionadas:

a). Solicitar al Gobernador de la Provincia de Curicó fiscalizar ambos albergues y elaborar un informe que detalle las denuncias, reclamos y alteraciones del orden público que se vinculan con los usuarios del recinto.

b). Solicitar al SEREMI de Desarrollo Social, fiscalizar y elaborar un informe sobre las condiciones en que se encuentran los albergues; evaluar variables internas de funcionamiento (recursos humanos, capacidad de hospedaje, calidad de la intervención social que se desarrolla, entre otros), y externas, relativas al contexto territorial en el que se sitúan ambos recintos.

Al parecer, se destapará olla respecto a las irregularidades en la administración de los albergues de Sarmiento y La Marquesa

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key