julio 3, 2020

Seremi del Medio Ambiente invita a sumarse al reciclaje de residuos orgánicos en las viviendas

A TRAVÉS DE LA GESTIÓN SUSTENTABLE DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS EN LOS HOGARES, POR MEDIO DEL RECICLAJE, SE PUEDE OBTENER COMPOST ORGÁNICO Y UTILIZARLO COMO FERTILIZANTE PARA FORTALECER LA TIERRA DE LOS HUERTOS, O DARLE MÁS FUERZA A LAS PLANTAS, Y SE EVITA QUE LOS DESECHOS LLEGUEN A LOS RELLENOS SANITARIOS PERJUDICANDO AL MEDIO AMBIENTE.

Los residuos orgánicos ¡no son basura, son un recurso! Con esta categórica afirmación el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, explica que “a diario los hogares generan residuos orgánicos al momento de cocinar, estos son los restos de las verduras, frutas y los desechos de origen animal como cáscaras de huevos y huesos; y corresponden aproximadamente al 58% de los residuos que se originan en una vivienda, según datos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente. Sin embargo estos materiales que no son basura, pueden transformase en un nutritivo compost orgánico y de ese modo también involucrar a las familias en la estrategia de economía circular impulsada por nuestro ministerio que busca avanzar hacia un modelo de consumo más sostenible y sustentable”, sostiene la autoridad medioambiental.

Según señala el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región del Maule “actualmente estos residuos no se manejan correctamente en las viviendas y terminan en los camiones recolectores y con esto se pierde una gran oportunidad de valorizar esta materia prima y dar un nuevo uso a través del compostaje o vermicompostaje, disminuyendo por otro lado los costos que significa para los municipios la gestión de estos residuos”, asegura Sepúlveda.

Debido a esto, el Ministerio del Medio Ambiente, se encuentra fomentando la campaña “MMA en casa” que busca seguir cuidando el planeta pero desde nuestro hogares, al adoptar hábitos más sustentables que ayuden a mejorar el equilibrio medioambiental en tiempos de crisis por el COVID-19.  Entre las recomendaciones que se entregan a la ciudadanía está la invitación a sumarse por un Chile Sin Basura, para aumentar las tasas de reciclaje de residuos orgánicos.

COMPOSTAJE DOMICILIARIO

A través de la gestión sustentable de los residuos orgánicos en los hogares, por medio del reciclaje, se puede obtener un fertilizante natural gratis para las plantas, pero además se contribuye a reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

COMENZAR UN COMPOSTAJE CASERO ES SIMPLE Y FÁCIL, SI SIGUES ESTOS PASOS:

  • Primero debes separar los residuos orgánicos generados. Es recomendable trozar los restos de residuos antes de incorporarlos en la pila de compost, compostera o un contenedor.
  • Si tienes una compostera, esta se debe ubicar donde reciba sombra y esté protegida de la lluvia.
  • Luego se debe incorporar una capa de material café (cartón, papel, restos de poda) y luego de material verde (frutas y verduras) y siempre terminar con materiales secos.
  • También, es importante facilitar la aireación, revolver o voltear los residuos que se incorporen. Lo recomendables es hacerlo una vez por semana.
  • El proceso de degradación de los residuos puede tardar entre 3 a 6 meses, y estará listo el compost que es un excelente abono natural para las plantas.
  • Cabe señalar que al aumentar el reciclaje de residuos orgánicos en las viviendas, se evita que estos desechos lleguen a los rellenos sanitarios y generen gas metano, lo que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), emisiones que elevan la temperatura del planeta e influyen en el clima y en la aceleración de los efectos del cambio climático que es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key