Servicio de Salud Maule en iniciativa pionera en Chile genera acceso a Exámenes de Laboratorio a través de Clave Única

TRAS UN ARDUO TRABAJO, EL SERVICIO DE SALUD MAULE, IMPLEMENTÓ EL ACCESO A EXÁMENES DE LABORATORIO A TRAVÉS DE LA CLAVE ÚNICA, ESTA INICIATIVA PIONERA EN CHILE, SE ENMARCA DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO DIGITAL Y BUSCA, ADEMÁS DE FACILITAR LOS TRÁMITES A LA CIUDADANÍA, DISMINUIR LA AGLOMERACIÓN DE PERSONAS EN LOS RECINTOS ASISTENCIALES Y CONSOLIDAR EN UN SOLO LUGAR LOS RESULTADOS DE EXÁMENES DE LOS PACIENTES.

El Director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, destacó el avance que implica la estrategia para la Región. “Esta iniciativa es pionera en Chile, no hay otro Servicio de Salud que permita a su población usuaria acceder a los resultados de exámenes de manera expedita a través de la Web.  Todos los beneficiarios del sistema público de salud del Maule podrán acceder al resultado de sus exámenes a través de un banner que será publicado en nuestra página Web www.ssmaule.cl, el único requisito será que tengan su Clave Única y que obviamente se hayan realizado el examen en alguno de los establecimientos públicos de nuestra Red de Salud. Detrás de este resultado, hay un gran trabajo, esto implica un tremendo avance para la salud de todos los maulinos, facilitando el acceso y mejorando las condiciones”.

En relación a la confidencialidad de los datos e información, el Jefe del Departamento Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Servicio de Salud Maule, Héctor Bastidas, destacó que el sitio es completamente seguro. “Cada usuario puede acceder solo a la información que le pertenece. El acceso al banner es solo a través de la Clave Única, la cual es personal e intransferible. El sitio cuenta con encriptación de los datos, es decir, es un sitio seguro. Y para poder publicarlo se tuvo que aprobar un estricto escaneo de seguridad realizado por el Oficial de Seguridad del Departamento TIC del Ministerio de Salud”.

REQUISITOS PARA ACCEDER

Cualquier persona que necesite acceder deberá contar con acceso a internet, un computador o celular, y su Clave Única. Quién no la posea, la debe gestionar a través del siguiente link: https://claveunica.gob.cl/como-obtenerla. Es importante destacar que como primera iniciativa, solo se podrá consultar el resultado de los exámenes de laboratorio, sin embargo, en la medida que vayan surgiendo necesidades, se podrá incorporar una serie de componentes que complementen esta experiencia piloto, como lo son,  las citas de los pacientes, sus interconsultas, sus medicamentos, etc.

La estrategia ya está en funcionamiento y aunque es de muy fácil acceso, se comenzará a trabajar en la implementación de una campaña para capacitar a los beneficiarios del sistema en su uso.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud Maule, reconoció el trabajo del equipo humano que permitió implementar esta gran medida “quiero destacar y reconocer el trabajo que han realizado principalmente funcionarios de los Departamentos de Información para la Gestión y TIC del Servicio de Salud Maule, aquí vemos un gran ejemplo de buen uso de las tecnologías y como éstas se pueden utilizar al servicio de nuestros usuarios”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *