Hospital Regional de Talca cuenta con nuevos equipos para combatir casos graves de Covid -19

Hospital Regional de Talca cuenta con nuevos equipos para combatir casos graves de Covid -19

GRACIAS A UNA IMPORTANTE DONACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE TALCA Y LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN, EL HOSPITAL REGIONAL DE TALCA (HRT) RECIBIÓ 9 EQUIPOS DE OXIGENACIÓN QUE PERMITIRÁN APORTAR AL TRATAMIENTO DE PACIENTES COVID POSITIVOS QUE REQUIEREN HOSPITALIZACIÓN POR FALLA RESPIRATORIA.

Este nuevo equipamiento corresponde a Cánulas Nasales de Alto Flujo (CNAF) y serán utilizadas principalmente por la Unidad de Emergencia, en colaboración con la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del establecimiento, transformándose en parte importante de las estrategias de tratamientos de los pacientes con Coronavirus atendidos en el hospital.

“La Municipalidad, con acuerdo del Concejo en pleno hacemos el aporte de ocho equipos y, de acuerdo a lo que nos manifiestan los profesionales del hospital, ya están siendo utilizados cinco de estos equipos. Creemos que este es un gran apoyo y en esto tenemos que sumarnos todos, las personas naturales, la sociedad civil y todos a colaborar para enfrentar de una mejor manera esta pandemia”, dijo Juan Carlos Díaz, Alcalde de Talca.

En tanto, el Director (s) del Hospital Regional de Talca, Dr. Patricio Ibáñez, manifestó que “como hospital estamos más que agradecidos con la Municipalidad de Talca por el aporte que estamos recibiendo, que ya está prestando bastante utilidad en nuestros pacientes.

Paralelamente, el Servicio de Salud Maule ha aportado otros cinco de estos elementos que se están utilizando en la UPC Unidad de Pacientes Críticos así que, contabilizando estos 8 que nos acaba de entregar la Municipalidad, cinco entregados por la Dirección del Servicio y uno aportado por la Cámara de la Construcción, en total tenemos catorce Cánulas de Alto Flujo”, señaló el Director.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, precisó que “durante esta semana llegarán más ventiladores para los hospitales de Curicó, Talca y Linares, además del equipamiento adicional como los monitores, cánulas de alto flujo y cámaras de oxigenación que aportan oxígeno a presión.

Todo esto ya está disponible y dispuesto para ser despachado a nuestra región. También tenemos camas intermedias que serán transformadas en complejas en los tres hospitales antes mencionado”, explicó el Director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime.

VISIÓN DE LOS ESPECIALISTAS

Por su parte, la Jefa subrogante de la Unidad de Emergencia del HRT, Dra. Ana María Carvajal, destacó la importancia de los nuevos equipos que permitirán aportar oxígeno a los pacientes que llegan con COVID-19 y explicó que “lo que se hizo acá es un protocolo en que el paciente que llega con hipoxemia aguda, se les aporta alto flujo de oxígeno y esto le ayuda asentirse mejor y además se les coloca en prono (posición corporal tendido boca abajo con la cabeza de lado), asociado a la cánula y lo vamos evaluando, este protocolo se creó junto con la UPC como una forma de contener la necesidad de ventilador mecánico, cada una o dos horas reevaluamos a estos pacientes y vemos si podemos evitar una intubación. Gracias a esto el paciente claramente va a tener un mejor pronóstico”, concluyó la médico urgencióloga.

Al respecto, el Dr. Sergio Jaime, broncopulmonar y médico residente de la UCI Coronavirus del HRT explicó que “al tener Cánula de Alto Flujo, el paciente se expone a grandes flujos de oxígeno que de otra forma no se podrían obtener y con esa cantidad importante de oxígeno se logra franquear esta etapa de hipoxemia del paciente y evitar el paso a la segunda fase grave de Coronavirus, el paciente disminuye su “hambre de oxígeno”, mejora su patrón respiratorio, porque ya tiene solucionado la disminución de oxígeno de su pulmón y con este aporte importante de oxígeno que es muy cómodo y fácil de usar, permitimos al paciente alivianarle su dificultad respiratoria y evitarle el paso a una falla respiratoria catastrófica, lo que define su ingreso a la UCI con ventilación mecánica”.

Además, el especialista destacó que las CNAF, son utilizadas en otras fase del tratamiento de pacientes COVID-19 críticos, ya que “también pueden ser usados en pacientes críticos en la UCI, cuando estamos avanzando en la ventilación en pacientes que están en plan de extubar y poder sacarle su ventilador, permite contener su dificultad respiratoria, aportándoles alto flujo de oxígeno con estas cánulas y lograr un éxito luego de su salida de ventilación mecánica” destacó el especialista broncopulmonar.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key