Alcalde Marcelo Fernández anuncia Paquete de Medidas Sociales y de Desarrollo Económico Local por COVID-19 en Licanten

Alcalde Marcelo Fernández anuncia Paquete de Medidas Sociales y de Desarrollo Económico Local por COVID-19 en Licanten

LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR LA PANDEMIA DEL COVID-19 NO SOLO ESTÁ IMPACTANDO EN LA SALUD DE LAS PERSONAS, SINO QUE TAMBIÉN EN LA ECONOMÍA MUNDIAL, DEL QUE NUESTRO PAÍS NO ES LA EXCEPCIÓN, NI MUCHO MENOS LO PODRÍA SER NUESTRA COMUNA. EN TODA CRISIS SE ESPERA QUE EL ROL DE LO “PÚBLICO” Y LA ACCIÓN ESTATAL SEA EL REFERENTE PARA IR ENFRENTANDO LOS EFECTOS NEGATIVOS DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO. DENTRO DE LA ACCIÓN PÚBLICA, ES EVIDENTE QUE LA PRIMERA LÍNEA DE CONTACTO CON LA CIUDADANÍA SOMOS LOS MUNICIPIOS.

Ayer se dió a conocer el plan de acción que se implementará como administración municipal con el objetivo de aminorar en parte los efectos sociales y el impacto en la economía local.

Las NUEVAS MEDIDAS SOCIALES serán implementadas a contar de la semana que se inicia el próximo lunes 18 de mayo:

1.- Se concretó la adquisición con fondos municipales de 3.000 “AYUDAS ALIMENTARIAS” o canastas de alimentos para ser distribuidas durante tres meses a familias y personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad critica, entendiendo por ello aquellos:

ADULTOS MAYORES que se encuentran postrados, vivan solos, o aquellos que viven en sectores rurales dificultando las posibilidades de abastecimiento dadas las prohibiciones de movilidad para los mayores de 75 años en todo el país, así como también para aquellas personas mayores que no cuentan con redes de apoyo familiar. Aquellas FAMILIAS QUE VIVEN EN CONDICION DE HACINAMIENTO, situación que afecta a un 6% del total de familias de nuestra comuna.

A aquellas MUJERES con responsabilidades familiares y que son el principal sustento económico del hogar y dada la contingencia se encuentren desempleadas, así como también a aquellos trabajadores y trabajadoras independientes que han perdido su trabajo y que contaban con empleos precarios y se encuentren severamente afectados por la contingencia.

Para ello, desde hace más de un mes, se creó al interior del municipio un comité que analizó vivienda por vivienda la condición social de nuestra comunidad, efectuando un levantamiento y cruce de información de todas las fuentes que se disponen como municipio, logrando un catastro de toda nuestra población objetivo, sectorizandolos por cada localidad, instrumento que se encuentra culminado y permitirá evitar el desplazamiento de personas al municipio, y será nuestro propio equipo el que llevará estás ayudas hacia los hogares de las personas y familias catastradas.

Dentro de los productos que contendrán estas ayudas, se han adicionado legumbres, las que se han adquirido de diversos agricultores de nuestra comuna, como una forma de ir en apoyo de un sector económico relevante de nuestro territorio, y que ha sido fuertemente golpeado por la sequía, esto nos ha permitido generar estrategias de economía circular desde el municipio, y nos propone un modelo a implementar en el futuro.

2.- Con la finalidad de otorgar protección y apoyo a nuestra población de mayor riesgo, nuestros adultos mayores y por ser los integrantes del segmento de la población que están más cercanos a contraer el virus, a sufrir el rigor de la enfermedad y todos los riesgos que ella implica, hemos adquirido dos vehículos eléctricos que nos permitirán crear un mecanismo denominado “municipio a tu domicilio” para llevar a las casas de nuestros adultos mayores los medicamentos que requieren, así como las ayudas sociales que estos necesiten, sean estos alimentos, pañales, leche u otros aportes que se destinan para ellos, lo que significa evitar su exposición. Esta medida esta orientada a posibilitarles cuarentenas efectivas y provechosas.

3.- Está claro que esta pandemia no se puede combatir solo con medidas sanitarias o aportes especiales, y se hace necesario dar una mano a aquellas familias en las que el frio también les está complicando, esta ayuda está dirigida a aquellas familias que viven en situaciones más precarias y como una forma de ayudarles combatir las bajas temperaturas experimentadas en estos días y los que vendrán, y como una manera de protegerlos, hemos adquirido un número importante de frazadas para ir en ayuda de este segmento de nuestra comunidad que lo requiere.

La pandemia ha favorecido la ocurrencia de agresiones al interior de los hogares, si ya convivir en una relación con violencia es brutal y a eso se le agregan constantes situaciones de estrés e incertidumbre o factores como la dependencia económica, el problema sin duda se vuelve peor, cuando además se convierte en una realidad invisibilizada y silenciosa que afecta a muchas mujeres, niños y niñas, y personas de la tercera edad.

4.- Es por ello que como cuarto anuncio, dispondremos un plan especial de “asesoria jurídica gratuita” poniendo a disposición de la comunidad todo el equipo jurídico que se desempeña en el municipio por el tiempo que dure la contingencia, con la finalidad de abordar casos de vulneración de derechos, recursos de protección, violencia intrafamiliar y protección jurídica para la tercera edad para toda persona de nuestra comunidad que lo requiera.

El comercio y el empleo también son parte de nuestras preocupaciones, ocuparnos de este ámbito también es indispensable para alivianar la pesada carga que hoy recae sobre nuestras familias. Comprar un articulo independiente del que se trate, significa ir de forma presencial a un negocio, ya sea este de tipo minorista o mayorista.

5.- En nuestra comuna fomentaremos el “delivery” o “reparto a domicilio” para lo cual ya desarrollamos un protocolo sanitario, orientado a quienes entregan productos y servicios, como para quienes lo reciben.

6.- Impulsaremos la creación de un portal digital donde cada comerciante o servicio de la comuna que lo desee, podrá publicitar información relativa a su negocio, como datos de contacto, característica de los productos que ofrece, forma de venta y pago, entre otras.

ALCALDE MARCELO FERNANDEZ DANDO A CONOCER EN TRANSMISIÓN POR MEDIOS LOCALES DE ESTE PAQUETE DE MEDIDAS SOCIALES

7.- Asesoraremos a nuestros emprendedores, micro y pequeños empresarios, y trabajadores a la postulación a subsidios, créditos, dentro de los que se cuentan:

– Subsidios al empleo otorgados por el SENCE: Bono al trabajo a la mujer y subsidio al empleo Joven.

– Postulaciones al Fondo Sercotec “reactivate” que corresponde a un subsidio de emergencia dirigido a las micro y pequeñas empresas.

– Postulaciones a Fondos Fosis: “Yo emprendo semilla”, “Yo emprendo básico” y “Yo emprendo avanzado” dirigidos a personas con ideas de negocio y para aquellos que ya cuentan con una unidad productiva funcionando y quieran fortalecerlas.

Y la posibilidad de acceso a créditos para las pequeñas empresas “FOGAPE”, otorgado por la banca y que cuenta con aval del estado a tasas preferenciales. Para todas estas postulaciones nuestro equipo de la Casa del Emprendedor se encuentra capacitado y disponible para asesorar de manera remota y presencial a quienes resulten interesados.

8.- Se ha desarrollado una estrategia que permita otorgar posibilidades de empleo en nuestra comuna, con todas las dificultades que esto implica, para se ha determinado dos momentos para hacerlo, el primero en medio de la contingencia, con el fin de aminorar los efectos en el desempleo y la economía local y un segundo momento para reactivarla e impulsar la actividad comercial en nuestro territorio.

Con recursos del propio municipio se ha creado un programa de empleo municipal para la mantención y limpieza de espacios públicos, el que otorgará posibilidades de trabajo para 15 personas. Además nos encontramos agilizando el convenio anual del Programa Regional de generación de empleo que ejecuta el municipio junto a Conaf, con el objetivo de dar empleabilidad a 33 personas.

9.- La cartera de proyectos de mejoramiento urbano que forma o formaba parte de nuestra planificación anual para este 2020, llevaremos a cabo aquellos proyectos que ya han sido adjudicados a empresas locales e impulsaremos la realización de obras en las que podamos contar mano de obra local para su ejecución, reorientandolos para convertirlos en programas de empleo:

Entre las iniciativas posibles de efectuar esto, se encuentran la: Normalización de la piscina municipal, el mejoramiento a las plazas de las Villas Los Robles y San Antonio, así como el mejoramiento y una nueva construcción de la pasarela peatonal ubicada en avenida Lautaro.

10.- Para la etapa de reactivación, una vez superada la pandemia como dijimos anteriormente, impulsaremos las iniciativas para la construcción de una cancha de tenis a un costado de las canchas de poliproileno y cancha sintética al costado de nuestro estadio, la construcción del cierre perimetral del estadio de Iloca, el mejoramiento de la plaza principal de Villa El Bosque, la construcción de la sede social de la Villa San Pedro de La Pesca, y la construcción de un hito acceso de ingreso a nuestra comuna en el sector de La Higuera y otras, con la que esperamos poder aumentar las posibilidades de empleo a vecinos y vecinas de nuestra comunidad.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key