Gobernador González dio a conocer las novedades del Plan Invierno para Personas en Situación de Calle

Gobernador González dio a conocer las novedades del Plan Invierno para Personas en Situación de Calle

LUEGO DEL ANUNCIO REALIZADO POR EL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA RESPECTO AL ADELANTAMIENTO DEL PLAN INVIERNO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE PRODUCTO DE LA CONTINGENCIA POR COVID-19, EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA JUNTO A LA GOBERNACIÓN DE CURICÓ, HAN ESTADO TRABAJANDO FUERTEMENTE PARA PONERLO EN MARCHA DENTRO DE LOS PRÓXIMOS DÍAS.

Debido a lo anterior, el Gobernador de Curicó, Roberto González Olave, señaló que las principales novedades de la iniciativa será que en el caso de los albergues, se aumentará la cantidad de dispositivos y además pasarán a funcionar en modalidad 24/7 (antes solo lo hacían durante la noche), y se reducirá la cantidad de participantes por albergue a un máximo de 20 personas para resguardar el distanciamiento social y disminuir así, las probabilidades de contagio y brotes de coronavirus.

En el caso de la Ruta Calle, se reforzará atendiendo a 50 personas, casi duplicando la cifra de la edición del año pasado.

La primera autoridad provincial, agregó que “El compromiso que tenemos como Gobierno con todas aquellas personas que están en situación de calle, es poder acogerlos. Por ello, como Gobernación de Curicó, a diferencia de otros años, nos estamos haciendo cargo de todos los albergues que estarán en los próximos días a disposición de quienes viven en la calle. Hoy, por ejemplo, estuvimos recorriendo diferentes “rucos” de la comuna de Curicó para inscribir a las personas que están en situación de calle, y así otorgarles un cupo para que puedan hacer uso de estos albergues. Estamos adoptando todas las medidas sanitarias para que estén salvaguardados y no tengamos que lamentar ninguna pérdida humana al término de la temporada de invierno” señaló el Gobernador, Roberto González Olave.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, indicó que “estamos trabajando fuertemente y siguiendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera, en habilitar lo más pronto posible el Plan Invierno a fines de abril, ya que originalmente estaba previsto para el 15 de mayo. Por eso, agradezco el compromiso de la Gobernación de Curicó, que tomará la administración de los albergues para resguardar la vida de las personas en situación de calle, que son el grupo más vulnerable ante las bajas temperaturas, situación que se ha puesto más compleja por la emergencia sanitaria del coronavirus”.

MEDIDAS

Las autoridades aseguraron que desde que se inició la pandemia, se han tomado diversas medidas para salvaguardar la integridad de las personas en situación de calle.

De manera inmediata, se realizaron operativos de vacunación masiva contra la Influenza, a los trabajadores de trato directo, que forman parte de la red de albergues, que reciben subsidios del Estado; se generaron protocolos de prevención y actuación para los programas y centros ante el COVID-19 en coordinación con el Ministerio de Salud, junto con un plan para orientar la actuación de Carabineros y Fuerzas Armadas para su resguardo durante el estado de emergencia y el toque de queda; se implementaron medidas de restricción del funcionamiento y acceso a centros y residencias; y se conformó un Comité Asesor compuesto por representantes de la sociedad civil, académicos del área de la salud, la empresa, los municipios, el ejecutivo (MINSAL y MDSF) y las fuerzas armadas, a modo de monitorear la situación de dicho grupo, evaluar medidas, asesorar y generar recomendaciones para el diseño e implementación de estrategias extraordinarias.

Todo lo anterior, fue complementado con la habilitación del Fono Calle (800 104 777, opción 0), junto con el diseño de los nuevos albergues y las nuevas rutas calle.

Finalmente, en la misma línea, funcionarios de la Gobernación de Curicó, confeccionaron mascarillas reutilizables para personas en dicha situación, las que ya comenzaron a entregarse, con el fin de minimizar los factores de riesgos, a los que diariamente están expuestos.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key