SENDA llama a evitar el Consumo de Alcohol y otras Drogas en Tiempos de Cuarentena

SENDA llama a evitar el Consumo de Alcohol y otras Drogas en Tiempos de Cuarentena

EL SERVICIO ELABORÓ UN DECÁLOGO CON RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ESTAS SUSTANCIAS Y HACER FRENTE A LA SITUACIÓN. ADEMÁS, SE ELABORARON GUÍAS PARA QUE LOS PADRES PUEDAN REALIZAR ACTIVIDADES FÁCILES Y DINÁMICAS CON SUS MENORES A CUIDADO.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) reiteró su llamado a realizar una #CuarentenaPositiva y evitar el consumo de alcohol y otras drogas en este periodo de aislamiento y Covid-19. Para eso, SENDA lanzó un decálogo antialcohol y otras drogas para prevenir el uso de estas sustancias, mantener una buena salud mental y un entorno sano.

De acuerdo a estudios internacionales, el consumo de alcohol y otras drogas experimenta un aumento en estos días.En efecto, la prestigiosa revista médica británica Lancet publicó en febrero pasado un artículosobre los efectos en la salud del aislamiento (cuarentena), que indica un aumento en el uso de alcohol y otras drogas como efecto indirecto producto de la angustia e incertidumbre que puede producir una crisis como lo que se está viviendo hoy en el mundo.

La consultora McKinsey, por su parte, dio a conocer un estudio realizado a una muestra de casi 1.000 personas en Estados Unidos entre el 27 y 29 de marzo de 2020, que indica que 1 de cada 4 personas reportaron emborracharse al menos una vez la semana pasada, 1 de cada 5 reportaron tomar medicamentos sin receta y 1 de cada 7 reportó usar drogas ilícitas.

Esta misma consultora indica que después de la crisis financiera global que se vivió en 2007 y 2008, muchos países vieron cómo sus niveles de depresión, angustia, y uso de alcohol y drogas subieron.

Además, de acuerdo a una encuesta Cadem, un 59% de los chilenos dice estar ansioso o nervioso en cuarentena.

DECÁLOGO

Como una manera de crear conciencia sobre los efectos nocivos en la salud en la población, prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, y cuidar la convivencia y el entorno de quienes nos rodean, SENDA elaboró un decálogo con recomendaciones parano generar comportamientos de riesgo y evitar el consumo de estas sustancias.

Entre las diez sugerencias, las cuales se pueden encontrar en la página web institucional www.senda.gob.cl, se propone mantener el contacto con los cercanos utilizando las herramientas tecnológicas para acompañarse virtualmente, ya que esto ayudará a disminuir la ansiedad y con ello, prevenir el consumo de alcohol y otras drogas. También, se sugiere mantener horarios, hábitos saludables de alimentación y un buen dormir. Además, se recomienda dar buen uso al tiempo libre, dedicándolo a actividades de interés como leer, cocinar, ejercitarse, compartir con los hijos, o aprender algo nuevo.

En tanto, el decálogo también llama a compartir los sentimientos con la pareja, un amigo o consejero, ya que el alcohol y las otras drogas no serán la solución para aliviar lo que se siente. Invitatambién a pensar que la actual situación es transitoria, por lo que hay que mantenerse positivo y darle un sentido a la cuarentena.

Igualmente, recomienda -en caso que alguien decida beber alcohol- que “menos es mejor” y que el consumo excesivo puede aumentar los riesgos asociados para la persona y quienes le rodean.

“El consumo de alcohol y otras drogas parece no ser urgente durante estos días, pero es un tema muy relevante para mantener sana nuestra salud mental y a nuestro entorno. Llamamos siempre a utilizar nuestro Fono Drogas 1412 para cualquier emergencia y solicitud sobre adicción de alcohol y otras drogas, estamos trabajando todos los días, 24/7, y en esta cuarentena lo seguimos haciendo”, señaló el director regional, Mario Fuenzalida.

En tanto, SENDA también elaboró guías de parentalidad; prácticos ejercicios y actividades para realizar con niños, niñas y adolescentes en los hogares, lo que permitirá fortalecer los lazos y estrechar la confianza. Lograr una Parentalidad Positiva es un elemento esencial para prevenir conductas de riesgo, como lo son el consumo de alcohol y otras drogas, especialmente en los menores. Estos prácticos consejos, tips o juegos que se pueden realizar en familia, buscan ayudar en el fortalecimiento de lazos y vínculos con niños, niñas y adolescentes en casa. Estas actividades se encuentran en www.senda.gob.cl y pueden utilizarse para jóvenes de hasta 18 años.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key