Abogados de la UTalca aclaran dudas de Forma Gratuita sobre Aspectos Laborales y de Seguridad Social

Abogados de la UTalca aclaran dudas de Forma Gratuita sobre Aspectos Laborales y de Seguridad Social

A RAÍZ DE LA INCERTIDUMBRE QUE SE HA GENERADO PRODUCTO DEL COVID-19 EN MILLONES DE TRABAJADORES, ABOGADOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL (CENTRASS) RESPONDEN VÍA CORREO ELECTRÓNICO LAS DUDAS DE LA CIUDADANÍA.

Desde el 18 de marzo, día en que comenzó a regir en nuestro país el Estado de Excepción Constitucional, decretado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a raíz de la pandemia mundial producida por el Coronavirus, el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Centrass),dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, ha realizado una serie de iniciativas con el fin de responder a la comunidad diversas dudas que han surgido sobre la Ley de Protección al Empleo, la Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo, entre otros.

Esto en concordancia con el rol social que tiene la institución como única universidad pública del Maule.

Una de estas, es dar respuesta a las consultas de los ciudadanos a través del correo electrónico centrass@utalca.cl. Las dudas son contestadas de forma gratuita por profesionales del Centrass de la UTalca, quienes además han generado material que puede ser descargado desde su sitio web. “La casilla de correo estará abierta, a lo menos, por un mes más, mientras que las entrevistas que hemos realizado a diversos profesionales, dictámenes de la Dirección del Trabajo, acciones judiciales, dictámenes de la Contraloría General de la República, entre otros tantos temas más, continúan y continuarán estando en nuestro sitio web www.centrass.utalca.cl”, señaló el director del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Rodrigo Palomo.

Respecto de cuáles han sido las preguntas más recurrentes durante este periodo, hay un alto número de consultas sobre el incumplimiento de los horarios de trabajo a raíz del teletrabajo que están realizando muchos funcionarios públicos y privados en el país. Además, existía la duda sobre si era obligatorio o no realizar esta nueva modalidad de trabajo y cómo se fiscaliza el cumplimiento de los derechos laborales en un régimen a distancia.

“Esta modalidad es muy difícil de fiscalizar, primero porque la Dirección del Trabajo también está en confinamiento y todo lo que están haciendo también es de forma remota, por lo tanto, la fiscalización del teletrabajo en la práctica es nula y el trabajador está quedando a la deriva en sus derechos, sobre todo en lo que tiene ver con jornada de trabajo”, detalló el director del centro.

Por otra parte, la ley establece el derecho a la desconexión el cual indica que hay un espacio de tiempo donde no se puede encargar trabajo ni siquiera enviando correos electrónicos, lo que no se está respetando o cumpliendo en la práctica.

“Todas las denuncias de incumplimientos laborales se están realizando a través de plataformas on-line. Para los trabajadores del sector privado, es decir aquellos que se rigen por un contrato de trabajo deben realizar sus denuncias en el portal de la Dirección del Trabajo, en cambio los trabajadores del sector público deben hacer sus denuncias en la página de la Contraloría General de la República.

En la página del Centrass están los respectivos enlaces para realizar las denuncias en ambos estamentos, por lo tanto, quienes tienen dudas puedan entrar a nuestro sitio y hacer las denuncias respectivas”, indicó la investigadora del Centrass y académica de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y directora de la Escuela de Derecho Campus Santiago, María Soledad Jofré.

En cuanto a los contratos, las preguntas de la ciudadanía han apuntado a saber si están o no dentro de la situación de suspensión por cuarentena, por ejemplo, las personas que trabajaban en restaurantes.

“Respecto a esta duda, de acuerdo al Decreto 38 de Hacienda se establece que los restaurantes quedan dentro de las actividades que pueden paralizar sus funciones por atender público, ahora, dentro de esta paralización se excluye el delivery, por lo tanto, podrían seguir funcionando los restaurantes, pero no atendiendo público, sino que solo con los trabajadores que hacen delivery”, detalló la investigadora del Centrass.

La crítica que hacen los especialistas a dicha paralización es que el Decreto no distingue respecto a la capacidad económica de las empresas, en este caso los restaurantes, por lo que se está viendo que muchas empresas grandes y transnacionales están suspendiendo las actividades de los trabajadores. “Un claro ejemplo de esto es Starbucks, que se está acogiendo a este Decreto y paraliza las funciones, y ahí se puede hacer un enlace con lo que está haciendo el Centrass respecto a las entrevistas, porque una de las próximas entrevistas será al presidente del sindicato de Starbucks, Andrés Jordano, quien explicará cómo está funcionando la empresa y qué está pasando con los trabajadores”, concluyó la directora de la Escuela de Derecho de la UTalca campus Santiago.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key