Covid-19: Minvu facilita Trámites Municipales para Construcción de Viviendas

LA CIRCULAR ENVIADA A TODOS LOS DIRECTORES DE OBRAS MUNICIPALES DEL PAÍS BUSCA FLEXIBILIZAR PROCEDIMIENTOS, COMO TAMBIÉN AGILIZAR ALGUNOS A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS.

Con una circular dirigida a todos los directores de obras municipales (DOM) de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó sobre las facilidades y flexibilización -como la postergación y suspensión de algunos trámites- para la construcción de viviendas, en el marco de la situación que se vive a raíz del Covid-19.

“El estado de Catástrofe decretado en el país debido a la emergencia sanitaria, producto de una situación de caso fortuito, nos permite al Minvu tomar algunas definiciones con el fin de garantizar la continuidad del servicio público, resguardando la vida y salud de las personas”, partió diciendo el ministro Cristián Monckeberg.

El titular de Vivienda explicó que “habrá prórrogas en plazos cuando algún DOM, justificadamente, no pueda dar esa continuidad al trabajo. También se suspenden plazos en casos como para corregir observaciones a anteproyectos, otorgamiento de permisos de construcción o de la modificación de un proyecto y la vigencia de estos”.

Monckeberg agregó que “además solicitamos a los DOM que puedan reforzar o implementar algunos trámites por vía electrónica. La idea es facilitar las cosas y ayudar a quienes más lo necesitan, sobre todo ante esta emergencia sanitaria. En el Minvu y el Gobierno redoblaremos esfuerzos para salir de esta situación y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

ESCENARIO REGIONAL

Por su parte el seremi del Minvu del Maule, Gonzalo Montero, dio a conocer “que los protocolos que se están aplicando en la región nos ha permitido que todas las obras se mantengan activas y hasta ahora sin paralización. Por ejemplo en materia de construcción de conjuntos habitacionales DS 49 tenemos 26 proyectos en obras lo que suma un total de 4.182 viviendas, faltando sólo iniciar los trabajos en el CNT Padre Manolo de Talca que son 144 casas y cuyo inicio está programado para la primera semana de mayo.  A ello debemos sumar los 23 proyectos de integración social que se están ejecutando, existiendo notificación de otros ocho que se encuentran con prórroga solicitada”, sostuvo.

ENTREGAS

Respecto a la entrega de viviendas, Cristián Monckeberg, dijo que “estamos viviendo momentos complejos. La propagación de este inesperado virus ha hecho necesario que busquemos nuevas fórmulas de trabajar y ayudar a quienes más lo necesitan. Por eso hemos decidido apurar un poquito aquellos proyectos que ya están en una última etapa para su entrega, para que las familias puedan comenzar a habitar sus casas nuevas, sin duda en un lugar más seguro para enfrentar la pandemia”.

El ministro explicó que “estamos evitando que esas personas sigan viviendo muchas veces por ejemplo en condiciones de hacinamiento, lo es un factor de riesgo para la propagación de este virus, y también dar una mano desde lo económico a muchas familias que lo están pasando mal en ese sentido”.

El secretario de Estado enfatizó que todas estas viviendas se están entregando sin ceremonias y bajo todas las medidas de seguridad de higiene sanitaria. “Estamos trabajando con protocolos de seguridad sanitaria resguardando los máximos detalles. Las viviendas se entregan en forma parcelada, de a pequeños grupos, todos con mascarillas y guantes, sin presencia de autoridades ni nadie ajeno a las personas que reciben su vivienda. Debemos ser extremadamente responsables en esto”, puntualizó.

En el Maule ya se inició esta entrega, lo cual ocurrió entre martes y miércoles recién pasado, donde 159 familias recibieron las llaves del conjunto “Altos del Bosque” en la comuna de Pelarco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key