Exitoso Diálogo de Mujeres en Teatro Provincial de Curicó

Exitoso Diálogo de Mujeres en Teatro Provincial de Curicó

ESTUVIERON PRESENTES DOS ACADÉMICAS CON TRAYECTORIA EN MATERIA DE MUJER, ADEMÁS DE LA PERIODISTA MÓNICA RINCÓN COMO MODERADORA.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Curicó a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) preparó el conversatorio llamado “Mujeres en Diálogo”, el cual tuvo como finalidad entregar un espacio de reflexión sobre el feminismo, su importancia y el rol de las mujeres en la esfera pública.

Las exposiciones estuvieron a cargo de: Lucia Miranda, Doctora internacional en estudios latinoamericanos y experta en materia de género y política; y Lizbeth Núñez, académica de la Universidad Católica del Maule, especialista en tema de mujer rural y campesina.

Por su parte, Mónica Rincón estuvo a cargo de la introducción y también de moderar el diálogo.

ASISTENTES

Una gran cantidad de mujeres fueron parte de esta actividad, la cual sin duda fue una instancia de debate y reflexión sobre los aspectos públicos y privados en los cuales participa la mujer actual.

En este sentido las asistentes destacaron positivamente la oportunidad, porque pudieron informarse y conocer la realidad.

Ludovina Núñez, fue parte del público que estuvo presente. “Fue muy interesante, me encantó. Yo soy de Sagrada Familia y me llevo el mensaje de la mujer temporera, que estamos un poco atrasada en muchas cosas y que tenemos que estar más activa, informarnos más. Estoy feliz de haber participado en esta convocatoria de mujeres”, comentó.

De igual forma Ana María Muñoz, asistente, destacó la instancia de aprendizaje. “Para mí es un gran aprendizaje, porque recién me estoy integrando como mamá en actividades relacionadas con valorizar a la mujer tanto como en el aspecto humano como profesional y fue una instancia de aprendizaje completo”, dijo.

Quien también agradeció a cada una de las expositoras fue el alcalde Javier Muñoz “Fue un diálogo muy interesante sobre feminismo y no solo hay que ser mujer para ser feminista, los hombres debemos tener una conciencia mayor de lo que significa la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”, comentó.

EXPOSITORAS

En este contexto, las expositoras agradecieron la acogida y resaltaron que en esta materia lo importante es escucharse y relevar el rol de la mujer a la esfera pública.

 “Lo que me pasa con esta charla y lo que me suele pasar cuando tengo la oportunidad de cumplir con un rol, que es el rol de periodista que es democratizar la información, y es que al final siento que termino aprendiendo más yo. Yo aquí soy un puente para presentar a dos expertas, yo solamente tengo la convicción de que la voz de las mujeres no pude y no debe estar ausente en ningún ámbito de la vida, ya sea público o privado y que los hombres tienen que hacerse más presentes en el ámbito privado (…) El feminismo será doméstico o no será”, aseguró Mónica Rincón.

Asimismo, Lucía Miranda dijo sentirse honrada y agradecida por la oportunidad. “Fue una instancia que para mí reflejó el nivel de conciencia que está existiendo predominancia femenina respecto del proceso de participación y representación de lo que significa ser mujer en esta sociedad chilena”.

Por su parte, Lizbeth Núñez se mostró muy contenta con la oportunidad. “Me alegra enormemente que se estén generando estos espacios y que las mujeres hoy día estemos siendo parte de las programaciones y del espacio público y también que estemos en todas las plataformas posibles. Me parece que hay que felicitar a las autoridades y agradecer a las personas como Mónica que tienen un relevancia a nivel internacional que estemos aquí en estos diálogos, se necesitan más mujeres y más de estos espacios”, finalizó.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key