Centro de Documentación Patrimonial de UTalca posee importante registro periodístico del terremoto de 2010

Centro de Documentación Patrimonial de UTalca posee importante registro periodístico del terremoto de 2010

DICHO MATERIAL FORMA PARTE DE LA DONACIÓN REALIZADA POR EL  DIARIO EL CENTRO, Y QUE PODRÍA ESTAR DISPONIBLE PARA CONSULTA A PARTIR DEL PRÓXIMO MES DE ABRIL.

Un importante registro periodístico e histórico tiene el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca. Se trata de las ediciones especiales del diario El Centro, luego de ocurrido el terremoto del 27 de febrero de 2010. Dichos ejemplares forman parte de la donación realizada por dicho medio a la Universidad, quien los almacena, conserva y cuyo contenido pondrá a disposición de la comunidad para su consulta.

El director del Centro, Eduardo Bravo, sostuvo que dicho registro se trata de ediciones especiales de dicho medio, uno de los pocos que pudo funcionar durante los días posteriores al terremoto. Indicó que la publicación del 27 de febrero de 2010 no salió a la venta, sin embargo se hicieron ediciones extraordinarias, que dieron cuenta de los alcances e impactos de dicho desastre.

“El diario comenzó  un desarrollo de información con chequeo de distintas fuentes. Hay un tema que es el rol de la información. Canalizar ayuda es tan importante como entregar información veraz para mantener tranquila a la población. El diario cumplió un rol similar al que realizaban los medios de comunicación a principios del siglo 20, que hacía comunidad y que era la única fuente de información. Algo parecido sucedió con este diario durante los  primeros días luego del terremoto del 27 de febrero de 2010”, dijo Bravo.

Agregó que durante aproximadamente 15 días, dicho medio realizó ediciones extraordinarias en las que informó a la comunidad de los hechos que rodearon el sismo en el Maule. En este sentido, manifestó la relevancia de contar con este testimonio de este hecho reciente, y que cuyo registro va desde lo que denominó “proceso del caos y hasta la reconstrucción”.

“Es importante el diario como documento histórico, pero también como un archivo de nuestra memoria. El diario es un dispositivo cultural que está en distintas escalas. En la escala de la memoria de hechos recientes, como estos diez años que se cumplen del terremoto. También está el diario como un documento histórico, que permite a los historiadores el reconstruir los sucesos recientes que han ocurrido en la región y en la ciudad de Talca”, sostuvo Bravo.

Cabe consignar que estos ejemplares forman parte de la reciente donación que el medio talquino realizó a la Universidad de Talca. En este sentido, Eduardo Bravo precisó que es muy relevante que el Centro de Documentación Patrimonial mantenga disponible para la comunidad un fondo de prensa de esta envergadura. “Son casi mil tomos los que  conforman una reciente donación de los diarios más actuales, desde 1984 a la actualidad. Esto se suma al fondo de prensa que el Centro de Documentación Patrimonial dispone  para la comunidad, que va desde fines del siglo 19 hasta  1992, aproximadamente”, dijo.

CONSERVACIÓN

Agregó que los ejemplares donados son sometidos, primeramente, a una conservación preventiva, en el que se determinan los grados de deterioro del papel periódico. Tras ello, los ejemplares se clasifican, para luego ponerlos a disposición de la comunidad en formato físico. “Esperamos en el mes de abril de este año poner a disposición los ejemplares para su consulta. No obstante queremos hacer un fondo de prensa digital. Ya lo comenzamos hacer con el diario La Mañana. Las primeras décadas del siglo 20 están en proceso de digitalización”, resaltó el director del Centro de Documentación Patrimonial.

Por su parte, la archivóloga Cora Bravo describió el sistema de conservación de los diarios. Agregó que luego del ingreso formal, se hizo una limpieza mecánica de los ejemplares donados. Luego de generar los espacios, se disponen los empastes por año. Tras la realización de una base de datos que integra las noticias relevantes, se procede a una segunda limpieza y a la digitalización de las informaciones de mayor impacto.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key