Fundación Putagán Libre denuncia persecución a activista medioambiental

Fundación Putagán Libre denuncia persecución a activista medioambiental

DESDE FUNDACIÓN PUTAGÁN LIBRE REPUDIAMOS TODO ACTO DE VIOLENCIA EN CONTRA DEL MEDIO AMBIENTE Y DE QUIENES DEFIENDEN LA BIODIVERSIDAD EN TODAS SUS ARISTAS.

Destacamos negativamente el accionar de Alfredo Whittle Moreno, empresario maderero y residente del sector Los Avellanos, en Los Rabones, comuna de Colbún en la provincia de Linares.

Todo debido a que el lunes recién pasado, este individuo causó daño irremediable al ecosistema del sector. Esto aprovechando que Carolina Hasbún fundadora de la Fundación y su pareja Antonio Torres, quien además es el presidente y vocero de la misma agrupación, no se encontraban en la zona.

Whittle, quien cuenta con dos denuncias por tala ilegal de bosque nativo en el sector (en trámite) sin autorización procedió a cortar parte del bosque que sustenta la preservación y apareamiento de Loros Tricahues en el sector, que además será parte de un proyecto de Cuidado por parte de la Fundación y la Ilustre Municipalidad de Colbún, esto además de arrasar con bosque nativo que es parte de la propiedad privada de dos vecinos del lugar (camino vecinal). 

Sin ser suficiente la violencia que ejerció el sujeto en cuestión, ayer (jueves 20 de febrero) en circunstancias que Antonio Torres terminaba una reunión analizando el problema y conversaba con el operario de una máquina que envió la municipalidad de Colbún para arreglar la catástrofe provocada de la que fueron víctimas, Antonio fue golpeado por Whittle, quien lo bajó a la fuerza de la máquina, lo golpeó con un elemento que producto del golpe en la cabeza contra la máquina y el shock traumático, el vocero de Putagán libre no recuerda y luego lo golpeó con sus pies. 

Según lo antes descrito, Antonio tras una larga espera, debido a que todo este inconveniente se produjo en un sector rural, debió ser trasladado en ambulancia hasta el Hospital Base de Linares en donde el diagnóstico fue Traumatismo cráneo encéfalo cerrado, múltiples contusiones en su tronco y sutura en el ojo, motivo por el que debió quedar hospitalizado, hoy se sabrá si puede ser dado de alta.

Carolina, quien acompañó en todo momento a su pareja, comenta que “Antonio se encuentra hospitalizado le están haciendo los exámenes de rigor, a la espera de poder tomar las medidas correspondientes”.

Además fue contundente: “Hay que destacar que este sujeto, lo hace como una forma de amedrentar y obviamente causar un daño a Antonio que es ambientalista, quien defiende continuamente el patrimonio natural de Colbún y donde sea. Estamos súper asustados como familia, tenemos miedo, porque no sabemos qué más nos puede hacer este hombre”.

Posterior a esto, desde la Fundación se informa que se emprenderán acciones legales tanto por el daño a las loreras y el bosque nativo, como por la violencia ejercida en contra de Antonio Torres Gajardo, quien interpondrá una querella para conseguir todo el peso de la ley por los daños tanto al medio ambiente como hacia él.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key