Municipalidad de Teno ingresa Oficio junto a 300 Firmas de Vecinos a la SMA Del Maule por Malos Olores de Industrias Vinicas.

Municipalidad de Teno ingresa Oficio junto a 300 Firmas de Vecinos a la SMA Del Maule por Malos Olores de Industrias Vinicas.

AYER MARTES 18 DE FEBRERO, FUNCIONARIO DE LA OFICINA DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL POR INSTRUCCIÓN DIRECTA DE LA MÁXIMA AUTORIDAD COMUNAL, SANDRA VALENZUELA, OFICIÓ A LA SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE DEL MAULE, EN RESPALDO A LA AFECTACIÓN OCASIONADA A VECINOS DE NUESTRA COMUNA A CAUSA DE LAS EMANACIONES DE OLOR DE INDUSTRIAS VINICAS EN LOS SECTORES DONDE ESTÁ EMPLAZADA LA INDUSTRIA.

El documento fue acompañado por cerca de 300 firmas de vecinos gestionadas por uno de los integrantes de nuestro Comité Ambiental Comunal.

El oficio principalmente solicita al servicio con facultad exclusiva, la intervención en la materia, y que se instruya a la brevedad las medidas necesarias para evaluar el impacto odorante de la planta, la cual a pesar de sus diversas fuentes de olor, y dado el escaso desarrollo de normativa en materia de olores, nunca se debió realizar estudios que determinen un área de influencia para dicho contaminante y presentar un Plan de Gestión de Olores con tecnologías específicas para el manejo de olor y medidas de mitigación concretas fiscalizables por la autoridad.

Con este paso esperamos que la autoridad competente acoja nuestra solicitud y la de nuestros vecinos que ya están cansados de los malos olores, antes de tener que recurrir a instancias superiores para resolver el conflicto.

Además, se acompaña denuncia dada a conocer por una vecina de la comuna de Romeral, durante la semana pasada y reafirmada por vecinos del sector de La Laguna la que, constatada en terreno por personal municipal, sobre el acopio de guano húmedo en áreas inundables de un predio agrícola a orillas del Río Teno, depositadas por una planta Avícola de la comuna de Romeral.

Ante esto, se solicita a la autoridad competente realizar las acciones necesarias para determinar infracciones por parte de la Avícola y el dueño del Predio.

Nuestro municipio, tiene la responsabilidad y rol de acoger y canalizar todas las denuncias ambientales presentadas por la comunidad, las que deben ser ingresadas por Oficina de Partes e informadas en Medio Ambiente ubicado en la Dirección de Obras Municipales, calle Arturo Prat # 288.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key