SMA requiere a la empresa Curtiembre Rufino Melero S.A del Sector de Maquehua en Curicó a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

SMA requiere a la empresa Curtiembre Rufino Melero S.A del Sector de Maquehua en Curicó a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

DEBIDO A QUE NO CUENTA CON EL PERMISO AMBIENTAL RESPECTIVO COMO INSTALACIÓN FABRIL, PARA LA OPERACIÓN DE UNA CALDERA INSTALADA EN EL AÑO 2012. EN PARALELO, LA COMUNIDAD HA PRESENTADO DENUNCIAS POR MALOS OLORES EN LA ZONA.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha requerido, bajo apercibimiento de sanción, a la empresa Curtiembre Rufino Melero S.A. el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de las obras tendientes a intervenir o complementar el proyecto “Curtiembre Melero”, correspondientes al aumento de potencia instalada en la planta de procesos, por operación de una calderaa partir del año 2012. Actualmente, la empresa no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) general como instalación fabril,debido a quela Curtiembre como tal está en funcionamiento desde el año 1985, es decir, previo ala vigencia delSEIA.Sin embargo, las modificaciones introducidas luego de la entrada en vigencia del SEIA, en este caso, el aumento de potencia por operación de una caldera, requiereque seanevaluadas ambientalmente.

Como contexto, es importante destacar que la Superintendencia recibió denuncias en contra de la Curtiembre Rufino Melero, ubicada en el sector Maquehua, comuna de Curicó, Región del Maule, principalmente por malos olores en la zona.

A raíz de estos antecedentes, la Oficina Regional del Maule de la SMA realizó una actividad de fiscalización al proyecto en marzo de 2019 donde solicitó a la empresa remitir antecedentes respecto de la potencia total instalada en la planta, incluyendo todas las energías, y que informara sobrelas modificaciones al proyecto durante los últimos 10 años. Luego,se le requirió a la compañía información respecto a la potencia de la caldera y de la potencia total eléctrica instalada en la planta.

Recepcionados los antecedentes solicitados, esta Superintendencia pudo constatar que la potencia de la caldera operativa desde el año 2012 en la Curtiembre Rufino Melero, alcanzaba, por sí sola, 9.515 KVA de potencia nominal y 3.427 KVV como potencia real, sobrepasando considerablemente el umbral de 2.000 KVA que establece el artículo 3° literal k.1) del Reglamento del SEIA.

En consecuencia, la SMA ha requerido a la Curtiembre el ingreso de esta obra al SEIA. Al respecto, la SMA le ha solicitado a la empresa un informe que dé cuenta del ingreso a más tardar el último día hábil del mes de abril del año 2020. Para mayor información de este caso, ingresar al siguiente link:http://snifa.sma.gob.cl/v2/RequerimientoIngreso/Ficha/41

(*) El proyecto Curtiembre Melero cuenta a la fecha con dos RCA: 49/2006 “Sistema de Neutralización y Depuración de Residuos Industriales líquidos de curtiembre Francisco Corta y Compañía Ltda.”, y 327/2006 “Modificación del Sistema de Neutralización y Depuración de Residuos Industriales Líquidos de Curtiembre Francisco Corta y Compañía Ltda.”

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key