Subsecretaria de la Niñez participa en el primer diálogo con niños y adolescentes de la región

Subsecretaria de la Niñez participa en el primer diálogo con niños y adolescentes de la región

La subsecretaria Carol Bown junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, se reunieron con 50 alumnos del colegio Darío Salas de Talca.

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, encabezó el primer diálogo ciudadano enfocado en niños, niñas y adolescentes en la región del Maule.

Acompañada por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y el gobernador Felipe Donoso, llegaron hasta el colegio Darío Salas, donde se reunieron con 50 alumnos del establecimiento con el objetivo de analizar la situación actual y abordar ideas sobre cómo construir un mejor país, todo ello en el marco de El Chile que Queremos.

“Primero que todo, los niños se sienten felices de ser escuchados porque para ellos es una novedad que haya un proceso de diálogo donde ellos sean contemplados. Respecto a la contingencia, la mayoría señala haber sentido miedo o angustia, pero también esperanza de que esto nos ayude a construir un Chile mejor”, señaló la subsecretaria Bown.

Además, indicó que respecto a las demandas “las más recurrentes son mejorar la educación, la salud, las pensiones, el trabajo, pero también otras novedosas como el reciclaje, el cuidado del agua, más áreas verdes. Eso demuestra que ellos también tienen una opinión formada en muchos temas”.

Por su parte, el seremi Prieto agregó que “estos encuentros se llevan a cabo en el marco de El Chile que Queremos, con el objetivo de conocer el  análisis de los niños producto de la situación actual por la que atraviesa el país, así como también con el piso social mínimo que requiere una familia para poder brindar protección integral a sus hijos y contar con condiciones que favorezcan una calidad de vida que promuevan su desarrollo integral en el contexto familiar y comunitario en el que se desenvuelvan.

AJUARES

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el Hospital Regional de Talca, donde acompañadas del director del recinto, Alfredo Donoso, hicieron entrega de los ajuares a dos madres con hijos recién nacidos.

El beneficio se enmarca dentro del subsistema Chile Crece Contigo a través del Programa de Apoyo al Recién Nacido, el que tiene por objetivo garantizar trayectorias más equitativas e igualando las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas de Chile, con el apoyo de elementos prácticos y educativos a las familias que atiendan su parto en un hospital perteneciente a la red pública de salud.

A la fecha ya se han entregado más de 73 mil ajuares (período 2009-2019) y este año se han otorgado 8.527 a la fecha.

CERTIFICACIÓN

En la tarde se trasladaron hasta Teno, donde junto a la alcaldesa Sandra Valenzuela y el gobernador de Curicó, Roberto González, encabezaron la certificación a profesionales de la comuna que participan del programa de Fortalecimiento de Competencias Parentales y Apoyo a la Crianza, Triple P.

La iniciativa, que apoyará a mil 800 niños de Teno, Talca y Parral, tiene por objetivo potenciar competencias parentales y brindar apoyo en la crianza, en familias de mayor complejidad Biopsicosocial.

Para lo anterior, la Subsecretaría de la Niñez determinó que la ejecución del piloto se implemente a través del sistema de metodología para la crianza  denominado Triple P (Programa de Parentalidad Positiva), el cual cuenta con evidencia respecto a la efectividad que tiene en niños y familias en ámbitos de prevención del maltrato infantil, fortalecimiento de competencias parentales y reducción de problemas sociales, emocionales y de conducta a través del fortalecimiento del conocimiento, habilidades y confianza personal de sus padres, madres y cuidadores.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key