Seis regiones se reúnen en el Maule para fortalecer inversión pública en sectores rurales

Seis regiones se reúnen en el Maule para fortalecer inversión pública en sectores rurales

Coquimbo, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Maule, trabajaron sobre líneas de telecomunicaciones, construcción de carreteras, agua potable, alcantarillado e incluso obras portuarias.

Con total éxito se desarrolló la tercera Jornada de Trabajo Nacional del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT), financiado por la Subdere. Una experiencia donde se reúnen todas las regiones del país, para debatir sobre el programa que influye directamente en los sectores rurales de baja densidad. En esta tercera versión orientada en la escasez hídrica, le tocó al Maule ser el anfitrión.

La actividad se realizó en la sede Auditorio de la Contraloría Regional del Maule, contó con la participación de los coordinadores de los equipos PIRDT de los Gobiernos Regionales del país, Administrador Regional, Jefe División Infraestructura y Transporte y Unidad Regional Subdere Maule, SEREMI de Agricultura Región del Maule, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Comisión Nacional de Riego CNR, Dirección General de Aguas DGA, Dirección de Obras Hidráulicas DOH, profesionales del Gore y distintos servicios públicos como Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, quienes implementan líneas comunes a las temáticas del Programa PIRDT.

El Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT), está adscrito a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior. Se inició en el año 2005 siendo el Maule, piloto junto a las regiones de Coquimbo, Bío Bío, Araucanía, los Ríos y los Lagos.

Se llevó a cabo el punto de encuentro para transmitir experiencias, una actividad de fortalecimiento hacia la gestión de inversión pública en el sector rural, además de emplazar esa inversión desde una planificación territorial hacia la sustentabilidad. A través de esta línea programática es posible construir carreteras, agua potable, alcantarillado, telecomunicaciones, incluso algunas obras portuarias en algunos lugares del país.

Entre los objetivos principales, todo para procurar la ejecución y concreción de iniciativas representativas del territorio, de gran precedente dentro de la comunidad beneficiada y considerada dentro de un Plan Marco de Desarrollo Territorial.

Entre las exposiciones más destacadas estuvo Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), por medio de la Directora Regional Claudia Vasconcellos, quien expuso sobre los desafíos frente a la escasez hídrica, cómo se enfrenta el futuro y propuesta de una Planificación Territorial, este tema desde una visión interinstitucional.

“Con el intendente de la Región del Maule y el Ministro de Obras Públicas, este año firmamos un convenio a nivel nacional de agua potable de la región, el convenio más grande históricamente en Chile. Estamos con el intendente Pablo Milad, en una lucha constante, estamos llevando a cabo todas las iniciativas. Nosotros como Maule tuvimos un año con una cartera millonaria de casi 70 mil millones de pesos que no se había hecho nunca antes y eso es porque tenemos un intendente que ha creído en cada una de las propuestas que nosotros le hemos presentado y a su vez tenemos un Consejo Regional en su cien por ciento”, manifestó la Directora Regional de DOH.

Entre los temas destacaron las iniciativas y experiencias hacia la planificación en escasez hídrica, transferencia programa integral de riego región del Maule, aprendizajes en la formulación y evaluación de sistemas de agua potable rural y experiencia  en la transferencia regularización derechos de agua para el riego en el Maule. De igual modo, Patricio Rojas, Coordinador de la Unidad Programa PIRDT indicó que son importantes estas instancias para mejorar el desarrollo productivo de comunidades rurales, permitiendo su acceso a servicios de infraestructura de agua, saneamiento, vialidad, obras portuarias, electrificación y telecomunicaciones.

Al respecto, Luis Verdejo Vega, administrador regional del GORE indicó que la importancia de gestar este tipo de acontecimientos es que se nutren los profesionales con las diferentes problemáticas de cada región, donde pueden proporcionar soluciones y así poder desarrollar los proyectos en los diferentes sectores del país.

“Hoy en día el PIRDT desde el año 2005 en la región del Maule se han invertido más de 70 mil millones de pesos y ha hecho que ha podido llegar el desarrollo a sectores productivos. Es un programa integral donde beneficia a todo el territorio, en todas las formas que uno pueda mirarlo y llega a gente de escasos recursos que a veces donde se hace imposible llegar con esta infraestructura”, fueron las palabras emitidas por el administrador del Gobierno Regional.

La jornada, permitió dar continuidad a la visión de desarrollo conjunta con miras a la planificación territorial de los sectores rurales del país entre las instituciones participantes avanzando en su consolidación e institucionalización en los distintos servicios del sector público.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key