En UTalca expertos en conservación patrimonial aprenden a enfrentar emergencias

En UTalca expertos en conservación patrimonial aprenden a enfrentar emergencias

Especialistas de distintos puntos del país asisten a inédito taller organizado por la Universidad de Talca y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el cual, a partir de casos reales, aprenden todas las etapas de una crisis así como los  planes de acción necesarios para hacerles frente.

Revertir la falta de conocimiento respecto de cómo enfrentar imprevistos que pueden dañar e incluso destruir valioso material histórico, es el objetivo del curso “Prevención y manejo de emergencias en archivos e instituciones culturales», dictado por el Centro de Documentación Patrimonial (CDP) de la Universidad de Talca, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este miércoles 16 y jueves 17 de octubre, un selecto grupo de expertos convocados por ambas entidades se encuentran en el Campus Talca de la casa de estudios dictando un taller en el cual abordan las problemáticas y consecuencias derivadas de catástrofes naturales como inundaciones o terremotos, o de otras causadas por la intervención -o inacción- humana.

El académico de la UTalca, Pedro Emilio Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina del cual depende el CDP, explicó que la idea es generar una cultura de la prevención a fin de evitar las trágicas consecuencias e invaluable pérdida cultural que se producen a raíz de estos fenómenos, como por ejemplo ocurrió con los incendios del Museo Nacional de Río de Janeiro, en septiembre de 2018, y de la Iglesia Notre Dame, en abril de este año en París.

“Son muestras claras y recientes en el mundo de lo que significa estar o no preparados, bien o mal entrenados, para enfrentar emergencias cuando se custodia el patrimonio de una ciudad o de un país”, sostuvo.

 Por parte del ministerio, la jefa del Laboratorio de Papel del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), Cecilia Rodríguez, destacó la importancia de la actividad. “En nuestro país no se ha abordado el tema de la respuesta frente a las emergencias de forma global, ante lo cual debiera capacitarse a equipos multidisciplinarios de personas, desde el encargado de las colecciones hasta los auxiliares y personal de aseo”, expresó.

PATRIMONIO REGIONAL

Creado en 2015 el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca custodia y difunde 13 fondos documentales, ocho archivos en diversos formatos y 10 bibliotecas chilenas y extranjeras. Su misión es investigar, conservar y comunicar la historia regional de Chile central.

El director de dicha instancia, Eduardo Bravo, dijo que el curso –al que asisten profesionales de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío-, busca ser un espacio para “crear una cultura del riesgo acorde a la responsabilidad que adquiere la institución que custodia el patrimonio que pertenece a todos, bienes que van más allá de un precio comercial determinado son portadores de nuestra herencia e identidad”.

La jefa del Laboratorio de Papel del Centro de Documentación del CDP, Katina Vivanco, agregó que “en regiones hay pocas instancias de capacitación, pero mucho interés en participar. En este curso se abordan todas las etapas de una emergencia y planes de acción aplicados a diferentes realidades. Además, se presentan casos reales”.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key