Finalizan obras de conjunto habitacional y posta rural luce un 98% en Santa Olga

Finalizan obras de conjunto habitacional y posta rural luce un 98% en Santa Olga

Este mes de octubre trae novedades en el proceso de reconstrucción que afectó a la región del Maule por los mega incendios de 2017. Al ya terminado cuartel de bomberos, se sumó el término de obras de 270 nuevas viviendas en el sector de Los Aromos y la próxima finalización de los trabajos del centro de salud que atenderá los requerimientos de las familias. 

Una reconstrucción inédita con una proyección del 86% de avances a fin de año es la que se está llevando a cabo en Santa Olga, la que llevó a investigadores mundiales en la materia como el director de Urban Community and Health Equity Lab de la universidad de Columbia, Malo Hutson a analizar el proceso en la región del Maule y tomando a Chile como paradigma. 

Al respecto el académico estadounidense destacó en su última visita que “lo que me llamó la atención de Chile, revisando el caso de Santa Olga, es lo rápido que ocurrió la reconstrucción. Bueno, nunca es lo suficientemente veloz, pero si lo piensas desde un estándar internacional, como guía de línea de tiempo, creo que están haciendo un trabajo bastante bueno. Siempre cuando vuelvo, sea después de tres o cuatro meses veo algo nuevo».

Y no se equivoca el investigador quien citó esas palabras el pasado mes de septiembre, debido a que durante los primeros días de octubre se dio la finalización de los trabajos del conjunto habitacional que albergará a 270 familias damnificadas de Los Aromos, Santa Olga y Altos de Morán. Las obras pasarán a recepción final por parte de la DOM de la Municipalidad de Constitución.

Como parte de los servicios para garantizar el buen funcionamiento de las localidades, la remozada posta rural financiada por Sacyr ya luce un 98% los avances de obras. La infraestructura consideró adicional a los boxes dentales, una casa para el TENS que incluirá tres boxes para atención de pacientes, una sala multiuso y recinto que albergara a dicho profesional que aportará en materia de emergencias.

Por su parte la Encargada Nacional de Reducción de Riesgo y Reconstrucción del Minvu, Bernardita Paúl, destacó que estos resultados fueron logrados gracias a la creación de equipos enfocados 100% a sacar adelante el proceso de reconstrucción. “La estrategia que nos encomendó el ministro Cristián Monckeberg para asegurar un proceso de calidad es contar con equipos territoriales regionales potentes. Contamos con encargado que va al menos 3 días a la semana a Santa Olga y el resto del tiempo lo pasa apurando los procesos dentro del Serviu, junto a equipos dedicados exclusivamente a atender cualquier requerimiento o problema que lógicamente puedan tener las familias durante este proceso. Además, las autoridades de la región han hecho una gran labor asistiendo todos los meses a una mesa de trabajo liderada por alcalde Carlos Valenzuela, mesas en las cuales participan los vecinos, el gobernador del Talca, el Seremi de Vivienda, el Director del Serviu, entre varios otros actores del sector público y privado. Se ha marcado una importante presencia y contacto con las necesidades de las familias que les tocó vivir un proceso traumático, destacó.

OTROS AVANCES

En materia urbana el parque hecho en conjunto con aportes Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) presenta un 75% de avance general y la compañía proyecta entregar durante la última semana de enero o la primera de febrero para hacer entrega de las obras lo más cercano posible a la fecha de conmemoración de los incendios forestales.

El cuartel de Bomberos financiado por Angloamerican, ya está siendo usado por la Quinta Compañía de Bomberos de Constitución y está operando con normalidad.

Respecto a medidas de mitigación aplicadas los muros de contención y pavimentos, en Santa Olga se han hecho 4 contratos más un quinto en ejecución, un sexto en licitación y un séptimo a fines de este año o comienzos del otro, por un monto de 7340 millones de pesos, aprox.- (5.532 millones licitados, 1.000 millones en licitación y 800 por licitar aproximadamente. El gasto a la fecha en ese ítem ha sido $11 mil 700 millones de pesos.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key