Miradoc estrena en EXT UCM documental: “Zurita, verás no ver”

Miradoc estrena en EXT UCM documental: “Zurita, verás no ver”

La cinta muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas que sufrió durante el Golpe de Estado.

Este miércoles 09 de octubre en Talca y el viernes 11 en Curicó, siempre a las 20:00 horas, se exhibirá, en los Centros de Extensión UCM, el documental de Miradoc: “Zurita, verás no ver”, de la directora Alejandra Carmona Cannobbio.

Las entradas serán de $1.000 y pueden ser adquiridas previo a la función en 3 Norte 650, entre 1 y 2 Poniente.

El documental muestra a Raúl Zurita, quien no es sólo un gran poeta chileno, sino que también un rockero (ha tocado junto a Electrodomésticos y González y Los Asistentes) y activista por los derechos de los ciudadanos.

Se ha transformado en una gran figura pública y es considerado creador sensible, que lleva 17 años luchando contra el parkinson.

El documental

En “Zurita, verás no ver”, la cineasta Alejandra Carmona, retrata y homenajea al poeta; y tras un paso por festivales como Visions Du Reel, Valdivia, Fidocs, Antofagasta, Femcine, Cinèlatino y Bafici, llegó circuito Miradoc para Santiago y regiones.

El documental muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas que sufrió durante el golpe de Estado en Chile. Realizó acciones poéticas desesperadas que impregnó en su propio cuerpo, en el cuerpo de la tierra y del cielo. Hoy, en el norte de Chile, imagina la obra de su crepúsculo, una obra monumental para la que aún busca financiamiento: “Verás un mar de piedras” son 22 frases proyectadas con luz sobre los acantilados de Pisagua, lugar donde se encontró la mayor fosa común de detenidos desaparecidos de la dictadura. Las 22 frases solo pueden verse desde el mar a medida que anochece, hasta desvanecerse con el amanecer. La última frase es “y llorarás”.

Según su directora, la película muestra a “un poeta que resistió a la muerte y al horror que vivió en dictadura a través de la poesía. El documental se centra en las acciones poéticas que inscribió en el cuerpo de la tierra y del cielo en la geografía chilena. Visita algunos capítulos de su vida que nos ayudan a entender cómo la poesía y el arte pueden ser una tabla de salvación ante las injusticias del mundo”.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key