Universidad Católica del Maule inauguró la FILIT 2019

Universidad Católica del Maule inauguró la FILIT 2019

La iniciativa estará abierta al público hasta el domingo 29 de septiembre en la Alameda de Talca, entre 1 Oriente y 1 Poniente; y en 3 Norte 650, entre 1 y 2 Poniente.

Con la presencia de estudiantes talquinos y autoridades regionales y universitarias, se dio inicio a la 13ᵃ Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca – FILIT 2019 de la Universidad Católica del Maule (UCM), que estará abierta al público hasta el 29 de septiembre próximo, en la Ruta del Libro y la Lectura, ubicada en Alameda, entre 1 Oriente y 1 Poniente; y 3 Norte 650, entre 1 y 2 Poniente.

En la oportunidad, el Doctor Diego Durán Jara, Rector de la Universidad Católica del Maule, expresó que «hace bastante tiempo, la universidad, ha generado esta feria, que es única en el país, permite alcanzar 14 comunas y que produce esa posibilidad de, en familia, encontrarse con el libro, pero no sólo eso, sino que permite tener una experiencia cultural importante, que complementa el trabajo a nivel escolar y de las familias, por lo tanto, la invitación es a poder venir y participar».

Por su parte, Bárbara Godoy, Directora de Extensión, Arte y Cultura UCM, destacó que «la principal importancia que tiene la FILIT en promocionar los hábitos lectores en la región del Maule, con las complejidades que presenta, que tienen que ver con su grado de ruralidad, con la edad de acceso al libro y la lectura, y desde esa perspectiva, para nosotros como Universidad Católica del Maule, es un tremendo desafío».

Asimismo, expresó que este año hay muchas novedades y uno de ellos es «fomentar el diálogo entre escritores y su público, por eso hemos creado, junto a la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, los Diálogos con la Literatura Chilena, que tiene como invitados a: Jorge Baradit, Mario Hamuy, Carmen Berenguer, Soledad Fariña y Alberto Montt. Además, tendremos la visita de Mauricio Paredes, que es el principal escritor de literatura infantil y juvenil, que se ha posicionado dentro del currículum del Mineduc. Todo esto hace que esta feria tenga un rol fundamental en la promoción de los hábitos lectores».

En la misma línea, María Pía Soler, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, comentó: «Para nosotros es una tremenda iniciativa, es la décimo tercera versión y también nos enorgullece que este evento abarque parte importante de nuestra región, que son 14 comunas, donde hay distintas actividades culturales en relación al libro y la lectura. Se trata de una celebración que también cuenta con fondos del Ministerio, del Fondo del Libro y la Lectura».

Respecto del público, la seremi dijo: «Me enorgullece ver la cantidad de niños que está gozando con esta fiesta, que nos entrega una cantidad importante de editoriales, por eso agradecemos a la Universidad Católica del Maule por hacer actividades de esta índole y motivar a toda la región para que participe, porque es un imperdible».

FILIT 2019

Los visitantes podrán encontrar 40 stands que incluyen editoriales nacionales y regionales; además de actividades culturales anexas, que incluirán diálogos con escritores, jornadas para padres, cuentacuentos, talleres, obras de teatro, presentaciones de libros, y actuación de elencos escolares, entre otros.

Los interesados en visitar la muestra o inscribirse en las actividades, pueden hacerlo en el correo cicloeducativo@ucm.cl.

El evento literario es financiado con aportes del Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo del Libro.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key