Intendente Milad informó medidas que ha implementado para combatir déficit hídrico

Intendente Milad informó medidas que ha implementado para combatir déficit hídrico

Destacó al menos siete medidas que se implementan desde agosto en el Maule y aseguró que el vital elemento está asegurado para el consumo humano

Adelantó proyecto pionero que pretende crear mega plantas desalinizadoras de agua Una batería de medidas para paliar los efectos del déficit hídrico que afecta a la región, dio a conocer el intendente Pablo Milad junto al Seremi de Obras Públicas Francisco Durán y los cuatro gobernadores provinciales.

La máxima autoridad regional, subrayó que el gobierno se ha mostrado proactivo desde agosto en la materia, cuando ordenó que se revisaran 298 sistemas de Agua Potable Rural (APR), que maneja el MOP y otros 159 que pertenecen a distintas comunidades.

El representante del Presidente Sebastián Piñera en el Maule, dijo que aunque el decreto de escasez hídrica se encuentra en trámite en la Contraloría, “desde agosto estamos aplicando medidas de mitigación para asegurar el agua para el consumo humano.

Se han evaluado los 298 APR de la región que pertenecen al MOP, donde se constató que hay 18 que pueden presentar problemas por el flujo de agua. También se están evaluando 159 APR pertenecientes a distintas comunidades, donde también hemos estado aplicando medidas en las que se detectaron problemas”.

La autoridad dijo que las medias concretas se han traducido en:

1.-A través del decreto de escasez hídrica las personas que lo necesiten podrán obtener agua de cualquier fuente acuosa para el consumo.

2.- Podremos profundizar los pozos de APR que lo requieran.

3.- Realizaremos nuevos estudios que muestren alternativas para suministrar agua o aumentar los flujos.

4.- Aumento de la cantidad de camiones aljibes, que ya han presentado la documentación a través de los municipios, para obtener camiones extras. No obstante, estamos dispuestos a recibir nuevas solicitudes si así se requiere.

5.- A través de la Subdere se implementan 46 iniciativas relacionadas al agua potable y con la Dirección de Obras Hidráulica y el Gobierno Regional tenemos otros 46 proyectos de APR adicionales.

6.- A través de la Comisión Nacional de Riego se implementarán otros 1 mil 800 millones de pesos para la mejorar la eficiencia de riego a través de la tecnificación del riego (las postulaciones están abiertas).

7.- Se han sostenido reuniones con los regantes para informarles sobre los estudios de embalses que estamos realizando y también hablamos de la distribución de las aguas que deben hacer como jutas de vigilancias.

La autoridad resaltó que aunque aún no hay peligro de abastecimiento de agua para el consumo humano, el llamo es a cuidar el vital elemento. “Nosotros también estamos pensando en el fututo.

Estamos trabajando en un proyecto único para desalinizar el agua de mar para el consumo humano.

Queremos hacer grandes plantas para suministrar agua para el consumo humano. De esa forma estamos trabajando en el futuro”, dijo Milad.

DECRETO

Por su parte el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, dijo que “quiero contextualizar lo que es el decreto de escasez hídrica, que es un instrumento que le permite al Ministerio de Obras Públicas, tomar diversas decisiones.

Ya lo decía el Intendente, una de ellas es en este caso la redistribución de los derechos para los APR que estén con problemas de agua.

Nosotros tenemos desde antes del decreto de escasez hídrica, el levantamiento de la información de 18 sistemas de agua potable rural que son del Ministerio de Obras Públicas, de los casi 300 que están en observación porque en algún momento podrían presentar problemas y ellos van a poder en este caso optar a través de nuestro decreto a dos cosas.

Uno es tener captaciones de agua en puntos distintos a los que ya tienen autorizados y lo segundo es postular a recursos adicionales para profundización de pozos”.

puntolontuenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key